El hoy y mañana de la Planificación de la Cadena de Suministro

Por Alfredo Escamilla. Profesor de ICIL. Máster ICIL y miembro del equipo de industria de EVERIS.

Alfredo_escamilla

Durante muchos años, la logística se ha considerado como un elemento estratégico y diferenciador frente a nuestra competencia y la entendemos como el catalizador de los flujos de información y de materiales en los procesos de aprovisionamiento, fabricación y distribución. La manera de planificar y de administrar nuestra cadena de suministro ha ido evolucionando hacia lo que hoy en día llamamos Integrated Business Planning, IBP.

El objetivo primordial del IBP es llegar a un consenso sobre un único plan operativo para que el equipo ejecutivo se haga responsable de asignar los recursos críticos de personas, equipos, materiales, tiempo y dinero para lograr que toda la organización se mueva sincrónicamente hacia la misma dirección, logrando de este modo una mayor satisfacción de los clientes y una mejor rentabilidad para el negocio. IBP representa una evolución del proceso de S&OP.

En resumen, el foco de atención en S&OP se ha ido desplazando hacia una mejor comprensión del entorno externo, así como la garantía de la alineación y la sincronización entre los diferentes departamentos internos de la empresa. El cambio hacia la gestión estratégica es un factor clave en la transición al IBP.

Las 5 diferencias esenciales entre un modelo S&OP y un modelo IBP se centran principalmente en:

1. Monetización de la planificación: Los planes de un S&OP se basan sobre todo en Kgs, Cajas, Palets, Unidades mientras que los planes de IBP, gracias a la aplicación de costes y márgenes standard bajan de estos parámetros a euros.

2. Modificación de Horizontes temporales. En primer lugar y con respecto a los horizontes a largo plazo destaca la integración del Business Plan Corporativo con la Planificación, realizando un análisis de recursos disponibles con una visión operativa de 24 a 36 meses. Por otro lado y referente al corto plazo la planificación incorpora ciclos semanales lo que permite alcanzar la excelencia operativa.

3. Plan de recursos. Planificación de recursos a capacidad finita. Alcance de una eficiencia mayor en todos los procesos logísticos de aprovisionamiento y producción ligado a la optimización en los recursos utilizados.

4. Previsión de demanda avanzada. La utilización de modelos predictivos basados en Big Data que permitan anticipar comportamientos en el nivel de ventas a partir de su análisis estadístico. Además, ofrece la posibilidad de planificar acciones comerciales con mayor granularidad y el análisis detallado de factores externos a la compañía.

5. Colaboración con clientes y proveedores. La planificación avanzada habilita diferentes modelos de colaboración que ofrecen una mayor eficiencia a la cadena de suministro. Tanto clientes como proveedores buscan rediseñar su flujo bajo el mismo paraguas del fabricante fomentando la información compartida desde el cliente de mi cliente hasta el proveedor de mi proveedor.

¡Buena suerte en tu camino hacia el IBP!

Deja un comentario