b J 289

La innovación en la logística

Durante el pasado mes de junio, en el Salón Internacional de la Logística, Barcelona, ICIL presentó durante tres días las innovaciones más relevantes en el campos de la cadena de suministro dentro del marco de los SIL INNOVATION DAYS. Para esta edición se trataron las nuevas tendencias en Gren Logistics, E-Commerce / Big Data y Lean Innovation.

GREEN LOGISTICS

Durante la primera jornada del Sil Innovation Days, se presentaron soluciones innovadoras en el campo de la logística sostenible. La primera experiencia fue la calculadora del de CO2 del Institut Cerdà, que a través de su dominio en el tema, se han convertido en un referente del sector. Coldway, presentó Alcatherm Roll, que fue además premiado en la ceremonia de los Premios ICIL-SIL a la mejor innovación conjuntamente con Correos. Alcatherm Roll utiliza un proceso termoquímico ecológico fundido sobre una reacción química que permite una refrigeración potente, instantánea y autónoma. Es un buen ejemplo de como dar respuesta a la demanda creciente teniendo siempre bajo control la cadena de frío.

Xavier Rius, patrono de ICIL, director de Supply Chain de NaturSoy y responsable del Think Tank ICIL, fue el coordinador de la jornada. Habló de las nuevas tendencias en Green Logistics. Las aportaciones permitieron que pudiéramos conocer de primera mano como el sector de la logística se está preparando para poder ser más sostenible.

Javier Marín, profesor de ICIL, presentó las primeras conclusiones del Estudio de caracterización logística del sector retail en España patrocinado por el operador logístico, Alfil Logistics. Luis Santos, director de desarrollo de negocio de Alfil Logistic, estuvo presente durante la presentación atendiendo a las consultas del público.

La jornada se cerró, con los Premios ICIL-SIL a la Mejor Innovación, con los dos ganadores ya adelantados: CorreosPaq y los contenedores móviles Alcatherm Roll. Premios entregados de la mano del delegado de Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet y por el presidente del Patronato de la Fundación ICIL, Ignasi Sayol. Los dos premios fueron seleccionados por los medios de prensa logísticos acreditados en el Salón Internacional de la Logística.

El broche final lo puso la artista Elena Gadel que ofreció un breve recital acústico con sus canciones, aplaudidas por todos los asistentes al evento.

E-COMMERCE – BIG DATA

La segunda jornada estuvo coordinada por Xavier Suárez, Patrono de ICIL. Junto a él estuvieron Víctor del Pozo de Privalia, que presentó cómo se gestiona el big data por parte de la empresa de outlet online. Como director de operaciones explicó la importancia de valorar y considerar los datos de navegación para ofrecer una mejor oferta a sus clientes. También ofreció su punto de vista sobre la viabilidad de las empresas de e-commerce. Jordi Maresch de Nubalia comentó sus soluciones cloud que ayudan a incrementar considerablemente la eficiencia y mejoran los procesos de comunicación de las compañías.

Google Maps for Work: proporciona a los desarrolladores acceso a toda la gama de APIs de Google Maps en la nube. Permite crear mapas atractivos e insertarlos en tus sitios, aplicaciones y plataformas internas. Ofrece a los usuarios información relevante para su ubicación, en cualquier momento y lugar. Mostró un portátil a la venta por 350€ para trabajar únicamente con documentos en nube.

Humberto Galasso de Slimstock, empresa colaboradora de ICIL, afirmó que el dinamismo actual en e-commerce exige de una herramienta capaz de identificar y anticipar los patrones de la demanda y actualizar los modelos de gestión del inventario según cada etapa del ciclo de vida de producto. Hacerlo de manera automática, segura y constante puede marcar la diferencia entre un click y una compra. Cada vez más el retail tradicional va al e-commerce y el pureplayer va al retail tradicional, la competitividad es enorme y optimizar el stock haciendo uso de un surtido eficiente conlleva mantener el ritmo de ventas sin sacrificar el beneficio.

El Home Pack de Correos, ganador de uno de los dos Premios ICIL-SIL a la Mejor Innovación se presentó como un nuevo sistema de recepción de producto en el interior de recintos privados y de dimensiones reducidas.

Un ejemplo de colaboración entre dos empresas para mejorar los sistemas de picking en almacenes especializados en e-commerce, nos lo mostró Labware y Electrotec, de la mano de Joan Sansalvador (patrono de ICIL) y Ramon Colet, respectivamente.

También hubo tiempo para la presentación del nuevo software de planificiación de la Supply Chain para retail con Anna Van Ginkel de Forecast Solutions. Una herramienta muy útil para mejorar el forecasting y con ello toda la planificación de la supply chain.

LEAN INNOVATION

La última jornada de los SIL Innovation Days de este 2016, estuvo coordinada por Sergi Lafita, patrono de ICIL y Gerente de Iteral. Durante esta sesión final, se presentaron mañana y tarde, varios sistemas de reciente desarrollo, que facilitan tanto el control y la gestión de forma on-line de las mercancías en curso como el trabajo de los operarios de picking, reduciendo así el desperdicio en forma de tiempo perdido para estas labores.

En ellas se demostró que el Lean ya no sólo está en las fábricas sino que se está estableciendo tanto en los almacenes como en las operaciones administrativas del personal que efectúa todo tipo de tareas de la cadena logística, desde la contratación del transporte al control unificado de las facturas, pasando por el control para conocer la calidad de las mercancías durante su tránsito y otras aplicaciones.

Finalmente i2cat presentó una tecnología que permitirá el posicionado de máquinas automáticas o de los operarios mediante luces led que pretende ser un cambio sustancial con diversas aplicaciones a desarrollar en el futuro próximo.

Las empresas que estuvieron presentes fueron i2CATDatalong, Aine, Crown, Transtic, Convector’s eyes y Slimstock.

Xavier Malaver y Toni Laserna, profesores de ICIL estuvieron presentando un ejemplo de lo que ha venido denominándose Industry 4.0.

El evento global estuvo organizado por Mireia Hernández que junto con César Castillo, director general de ICIL, hicieron de maestros de ceremonia durante las distintas sesiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s