Debates_2016_ICIL_Logistica_Supply_Chain_07

Los 9 retos principales de la logística en España

  • La Fundación ICIL analiza los principales desafíos a los cuales se enfrenta el Supply Chain Management desde la última década
  • Los retos del sector logístico español incluyen una mayor sensibilización hacia la sostenibilidad y el medio ambiente, así como la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores
  • Xavier Rius, Patrono y Miembro de la Junta de ICIL, nos desvela las claves de la logística.

Barcelona, 21 de abril de 2016.– Desde la última década, el sector logístico en España se ha enfrentado a nuevos retos que exigen una capacidad de respuesta rápida y eficaz. La Fundación ICIL, referente en España en programas de formación en el sector de la logística, analiza los principales desafíos de la cadena de suministro en España de cara a los próximos años. Entre ellos, destaca una mayor concienciación sobre la  sostenibilidad y el respeto hacia el medioambiente, aunque la logística en nuestro país tiene más asignaturas pendientes:

  1. Gestión del transporte en la “última milla”. La congestión del tráfico sigue aumentando en los grandes núcleos urbanos españoles (Madrid y Barcelona principalmente), con un efecto directo sobre la distribución urbana, al coincidir las horas puntas de tráfico con el horario habitual del reparto. Según un estudio de la DGT, el 50% de la distribución urbana en Madrid se realiza entre las 8h y las 12h de la mañana, un horario que “dificulta su operativa” de la cadena de suministro, según concluyó el 73% de los asistentes del último congreso de AECOC vinculado a esta cuestión.
  1. Fomentar la Estrategia 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Recuperar). Una de las bases para alcanzar un modelo más sostenible pasa, sin duda, por la utilización de materiales reciclables y reutilizables a lo largo de toda la cadena de suministro. En esta línea, destacan iniciativas empresariales como la de Mahou-San Miguel, que ha desarrollado en colaboración con DW Plastics un innovador palet de plástico reciclado para suministrar sus cajas al canal Horeca. Su uso permitirá la generación de un 84% menos de CO2 y la reducción del impacto del uso de masa forestal, además de tratarse  de un material reutilizable.
  1. Capacidad de respuesta ante las nuevas exigencias del consumidor. El perfil del consumidor ha cambiado, sus patrones de comportamiento ya no son fácilmente predecibles. Las compañías se enfrentan a una mayor exigencia por parte del cliente, en gran medida como consecuencia de la gran cantidad de información de que dispone y que influye en su decisión de compra. Ello, junto a una menor fidelidad del consumidor hacia los productos y las marcas, obliga a las empresas a entender en profundidad qué necesidades tiene su público y a responder ante ellas.
  2. Aportar valor. En relación con el punto anterior, la cadena de suministro debe estar enfocada a aportar valor a la compañía de forma sostenible en el tiempo. Antes de diseñar la supply chain, su funcionamiento y organización, es necesario conocer al consumidor y sus demandas. Además, en un contexto en el que el ciclo de vida de los productos es mucho más corto y que hay más variedad de opciones que antaño, la necesidad de diferenciarse de la competencia también cobra peso a la hora de gestionar la cadena de suministro.
  1. La potenciación de transportes más sostenibles. España, tanto por razones geográficas como históricas, presenta aún un déficit significativo del transporte ferroviario respecto al realizado por carretera. Según datos del Ministerio de Fomento, el transporte por carretera nacional ha gestionado un total de 1.137 millones de toneladas en 2014 frente a solo 24 millones de toneladas gestionadas por ferrocarril. En este sentido, el país está dando sus primeros pasos de mejora con su participación en el proyecto europeo TEN-T, que tiene como objetivo la creación de corredores ferroviarios en toda Europa.
  1. Utilización de vehículos más eficientes. Este capítulo es prioritario para las grandes compañías a nivel mundial. Así, FedEx destaca la obtención de su objetivo de aumentar la eficiencia  de combustible de los vehículos en un 30%, gracias a una reducción de kilometraje mediante la optimización de rutas y la inclusión de vehículos más eficientes y alternativos en la flota. A nivel institucional, el Gobierno ha impulsado iniciativas como el Plan PIMA Transporte Financiación, que prevé una dotación inicial de 600 millones de euros de apoyo financiero para impulsar la renovación de las flotas de transporte.
  1. Potenciación de certificaciones en medioambiente. La ecoetiqueta europea evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho. Se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental, siguiendo criterios unificados y válidos para todos los Estados miembros de la Comunidad Europea.
  1. Adaptabilidad y coordinación. Si las funciones de las áreas de logística de las compañías continúan evolucionado, resultará fundamental que sean capaces de adaptarse de forma rápida a los nuevos comportamientos del mercado y a las demandas de sus consumidores.
  1. Creación de sinergias. La función logística ha dejado de ser un departamento estanco, por lo que cobra relevancia la coordinación de los departamentos de logística con otras áreas, como pueden ser las de marketing o ventas. Asimismo, es indispensable la comunicación entre compañías e instituciones, pues es justamente la administración la responsable del desarrollo de la legislación y las infraestructuras necesarias para la consecución de los cambios que busca el mundo privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s