Debates_2016_ICIL_Logistica_Supply_Chain_10

LA SUPPLY CHAIN TIENE QUE ESTAR ABIERTA A LO QUE SUCEDE EN EL MERCADO. DEBATES ICIL 2016

 

19 de abril de 2016 – Madrid. El encuentro de los profesionales de la Supply Chain en toda su extensión se ha celebrado en Madrid bajo el lema de “Hacia una Supply Chain Sostenible”. Once ediciones que nos permiten confirmar a los Debates ICIL como un evento logístico presente en la agenda Nacional.

Ignasi Sayol, Presidente de Fundación ICIL fue el encargado de la apertura en una mañana que a pesar de la lluvia amenazante, tuvo un pleno de asistencia.

El e-commerce a debate

La primera mesa de debate, dedicada a la Evolución de la Supply Chain en el e-Commerce, ya establecido como un canal más de venta para las compañías, pero todavía con mucho por aprender. Estuvo moderada por Cristina Martínez, Director Business Development & Account Management Consumer MLEMEA DSC–DHL Supply Chain y Patrono ICIL. Durante algo más de hora y media, estuvo conversando con: Jesús Sánchez LLadó, Jefe de la Unidad de e-Commerce y de Paquetería de CORREOS; Pol Lligoña, Supply Chain España PRIVALIA; Juan José Ojeda, Head of Logistics CAMPER; Javier Hernández, Director Regional Catalunya-Levante de Business. Development de LUIS SIMOES; y Joffrey López, Director Financiero España VENTE PRIVEE.

A pesar de que la venta online ya es una realidad desde hace tiempo, el e-commerce todavía “está en pañales” a novel nacional; una afirmación compartida por varios de los tertulianos. Lligoña (PRIVALIA)apuntaba que el cliente quiere comprar por Internet y tener el producto en casa lo antes posible, por lo que el reto de la Supply Chain es hacerlo realidad. Reducir los plazos de entrega sería uno de estos retos planteados por J. López (VENTE PRIVEE), eso si, consiguiendo que siempre sea rentable para la empresa, añadía. A lo que J. Hernández (LUIS SIMOES) incorporaba que como operadores logísticos tienen el compromiso que aportar valor a la cadena.

A pesar del desarrollo que todavía está pendiente, J.J. Ojeda (CAMPER) era optimista que por lo menos el cliente final cada vez tiene más confianza en las plataformas de pago. En su caso el pago por contra reembolso se ha reducido a  apenas el 1% del total, un primer dato bastante esperanzador.

Asignaturas pendientes del comercio electrónico

Sin embargo también hubieron duras críticas al sector logístico, acusando a los propios operadores (sobre todo multicanal) de apostar todavía por las ventas a través de tiendas físicas, razón por la que el comercio electrónico no crecía como entre nuestros países vecinos de Europa, en los que el mayor porcentaje de devoluciones en las ventas online, ya son un indicio de la madurez de su mercado.

Más esperanzado estaba J. Sánchez (CORREOS) en la evolución a corto plazo, anunciando que las posibles colaboraciones marcarían la ruta a seguir para conseguir la sostenibilidad de las cadenas logísticas en la distribución. Sin duda alguna se plantean volver a celebrar otros 300 años como una empresa emblemática del sector, aunque quizás colaborando incluso con otros operadores.

La logística inversa apareció como una de las asignaturas difíciles de superar, lenta y con un elevado coste para las empresas. Surgieron preguntas del tipo: “¿Cómo puede haber empresas que vendan online regalando el transporte al cliente final?” Sin duda alguna, si la logística del e-commerce no está alineada con la estrategia de la compañía, será un canal destinado al fracaso.

Se censuró la falta de orientación al cliente del sector en el mercado online. ¿Cómo es posible que podamos ser capaces de entregar en 24/48 horas y tardar más de 15 días en retornar el dinero en el caso de una devolución? En muchos casos el “customer service” brilla por su ausencia. El objetivo es proveer el servicio que reclama el cliente.

El acuerdo fue casi unánime en que la sostenibilidad va de la mano de la colaboración. Los proyectos de mejora en la distribución urbana entre los diversos agentes implicados, no cuajan por falta de acuerdo entre las partes. El mensaje fue claro, o nos ponemos de acuerdo o nos vendrá impuesto con el sobre coste que ello implica (y la falta de eficiencia para las empresas).

Sectores que lideran la logística del negocio online

Como colofón final de la mesa se dio un repaso aquellos sectores que gozan de mayor éxito en el negocio online, como podría ser la moda, electrónica, salud y belleza. Se remarcó la importancia de la alimentación, aunque las reticencias del cliente relacionadas a una percepción (¿errónea?) de que va en contra de una dieta sana y fresca, impiden que acabe de desarrollarse y se quede como un mercado con gran potencial, y con mucho camino por recorrer.

Tras el descanso del merecido coffee-break, la actividad se retomó con la presentación del estudio de Caracterización Logística del Sector Retail en España por César Castillo, Director General de ICIL y Luis Santos, Director Desarrollo de Negocio ALFIL LOGISTICS. Las conclusiones del mismo se presentarán en breve cuando estén todos los resultados tabulados.

Enamorados de la moda en logística

En la segunda mesa la protagonista indiscutible fue la moda. Todos nos vestimos. Todos compramos ropa. Pero, ¿qué hacen las empresa para que todo esto sea posible a través de los distintos canales existentes en la actualidad?

Miguel Ángel Miguel, Director General de Servicios Logísticos GRUPO MAHOU-SAN MIGUEL y Vicepresidente de Fundación ICIL, fue el encargado de moderar a los siete invitados de la mesa: “La Logística en el Sector de la Moda desde el Punto de Vista del Transportista, Operador Logístico y Cliente”. Las participaciones de Luis Fernández, CEO THINK TEXTIL; Jérôme Jaeger, Director Sales Manager GLS; Enrique Diz, Director de Ventas España SAVINO DEL BENE; Jorge Paloma, Logistics Manager Iberia Supply Chain PRIMARK; Karina Vasconcelos, Global Logistics Import/Export Manager INTROPIA; Alejandro Barceló, Director Cadena Logística y Servicios Auxiliares de GRUPOUNO CTC; y Jaime Caro, Director de Logística GRUPO CORTEFIEL, nos hicieron entender cuál es la problemática del sector en la actualidad. ¿Integarar o externalizar? ¿Deslocalizar o relocalizar? Opiniones para todos los gustos. Casos de éxito en cada una de las opciones.

En la deslocalización es difícil gestionar a los proveedores apuntaba J. Caro (CORTEFIEL). Pero sin duda alguna, en un sector como el de la moda, nos permite poder cambiar la colección en unas pocas semanas, una ventaja a tener en cuenta.

Para L. Fernández (THINK TEXTIL) la logística tiene que centrar su foco en la generación de valor para la compañía y no centrarse en la reducción de costes. Una opinión compartida en la mesa, ya que la supply chain del sector textil es muy complicada. Si no llegas en el momento adecuado, las “tendencias” del mercado te pueden dejar fuera y con una colección sin vender, apunto K. Vasconcelos (INTROPIA), que aprovecho para introducir la continuación del debate sobre “fashion” en dos próximas jornadas que tendrán lugar en los meses de mayo y junio. Por su lado J. Paloma (PRIMARK), entre otros temas, volvió sobre un tema que se había comentado en la mesa anterior, la logística inversa. Ellos no saben lo que es eso de las devoluciones. Su política es vender todo lo que llega a la tienda, aunque sea a fuerza de promociones especiales.

Qué es “fashion” en la logística de la moda

La deslocalización de la deslocalización nos la trajo Enrique Diz (SAVINO DEL BENE), quien comentó la situación de las empresas chinas que han pasado a llevar su producción a otros países como podría ser Etiopía, para poder seguir siendo proveedores de las grandes marcas. China empieza a ser cara.

Una de las ventajas de la externalización que se comentaron fue su utilidad para convertir un gasto en una posible ventaja competitiva, apuntado por A. Barceló (GRUPOUNO CTC).

La problemática de la paquetería en este caso es diferentes, J. Jaeger (GLS) nos explicó la reconversión en la que están inmersos. Se habla más de tecnología e integración en los procesos que de cualquier otra cosa. Ya podemos decir que somos un 50% IT y solo el otro 50% transporte en la distribución. Dispositivos como los famosos RFID empiezan a ganar protagonismo. El sector está mentalizado de su importancia y del valor que pueden aportar. Son caros, pero rentables como inversión.

La parte más esotérica de la jornada se produzco al hablar de los “espejos mágicos” que al mirarte en ellos, la chaqueta que te has probado cambia de color para que puedas ver como la luces con cada uno de los tonos. Sin duda un adelanto que no se contemplaba en el “espejito” mágico del cuento de Blancanieves, pero que nos puede ayudar mucho.

La tendencia apuntada desde los debates es que los perfiles de los profesionales de la supply chain serán cada vez más analíticos a la que menos técnicos. El valor lo aportará el análisis de los procesos, más que el proceso en si mismo.

La respuesta está en el mercado

Una conclusión que nos llevamos de esta edición es de que tenemos que estar abiertos a todo lo que está pasando  en el mercado.

La clausura del acto por Pere Roca Presidente de Asociación ICIL, marcó el punto del inicio del networking ofrecido en las alturas del hotel Silken Puerta América, que acogió los #debatesICIL2016, durante el almnuerzo, antes de poner en práctica todo lo visto con la visita al CENTRO LOGÍSTICO DE AMAZON y al ALMACÉN PRIMARK-DHL, dos ejemplos de lo que es la logística del e-commerce y la moda respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s