THINK TANK

Resilencia en la Supply Chain: ¿Coste o inversión?

  • El Think Tank “Supply Chain: Tendencias en la Próxima Década” es un foro que reúne a profesionales que analizan los retos a los que se tiene que enfrentar la Cadena de Suministro a través de publicaciones, ponencias y mesas redondas.

Barcelona, 20 de mayo de 2016. – Con este artículo iniciamos una serie de publicaciones relacionadas con el Think Tank que se ha creado en ICIL  “SupplyChain: Tendencias en la próxima década”, que cuenta la participación de profesionales del mundo de la industria, institucional, consultoría y académico con una dilatada experiencia en el sector y que tiene como objetivo principal analizar los ejes del cambio de la Supply Chain desde las distintas ópticas, abarcando todas sus funciones y con una mirada multisectorial.

En un enfoque cada vez más claro de la Supply Chain a la creación de valor para los clientes de la organización, deben evitarse a toda cosa las disrupciones en el servicio al cliente fruto de cambios bruscos en el entorno de la organización. Aquí donde aparece el concepto de resiliencia y de Risk Management:

En el entorno de las operaciones consideramos que la resiliencia es la capacidad de una Supply Chain a adaptarse a cambios en su entorno (cambios externos a la organización). Esta capacidad de adaptación debe tener unos costes asumibles para la organización en un entorno donde los recursos son limitados.

¿Cuáles son las palancas para aumentar la resiliencia de la Supply Chain?

  • Risk Management: Elaboración y gestión de un mapa de riesgos y de protocolos de actuación.
  • Visibilidad en la SC para monitorizar el estado de la SC en tiempo real.
  • Los Sistemas de Información nos deben permitir simular situaciones de riesgo y soluciones a las mismas, detectarlas cuando se producen y reaccionar adecuadamente.
  • La gestión de la resiliencia debe ser End to End (“del proveedor de nuestro proveedor al cliente de nuestro cliente”)

Una de las principales conclusiones del grupo es la necesidad de implicación de las administraciones públicas en la contribución a crear Supply  Chains resilientes:

  • Gestionando las infraestructuras a largo plazo.
  • Implicando a las empresas privadas en el diseño de estas infraestructuras a la hora de definir las necesidades deben satisfacer dichas infraestructuras.
  • Mejorando la coordinación entre las distintas infraestructuras (por ejemplo, el Puerto de Barcelona y  el Puerto de Tarragona no deben verse como competidores sino como infraestructuras complementarias y que pueden suponer backups la una de la otra)

Es necesario identificar aquellos aspectos que son necesarios para poder considerar que una organización es sensible a potenciar esta característica:

  •  Nº planes de contingencia que posee.
  • Nº de agentes o actores (empresas) diferentes participantes en los planes de contingencia. A más agentes , más resiliencia
  • Nº de interrelaciones entre las empresas que participan en los planes de contingencia (análisis de las redes de empresas e indicadores de estas redes).

Si en algún momento nos planteamos iniciar en nuestra Supply Chain la gestión de la resiliencia, no debemos perder de vista la siguiente idea :

Aumentar la resiliencia de nuestra SC comporta aumentar su predictivilidad, tanto desde el punto de vista de costes como operativo, y por lo tanto  aumenta su competitividad.

Autor: Xavier Rius (Coordinador del Think Tank).

(…)   /   (…)

Think-Tank_icil-2016

El Futuro de la Supply Chain en la creación de valor del negocio

  • El Think Tank “Supply Chain: Tendencias en la Próxima Década” reúne a profesionales que analizará los retos a los que se tiene que enfrentar la Cadena de Suministro a través de publicaciones, ponencias y mesas redondas.

Barcelona, 16 de febrero de 2016. – En los últimos años el rol de la Supply Chain dentro de las organizaciones ha evolucionado drásticamente: de prácticamente no existir como función y, en el caso del área de logística ser tratada como un mero centro de coste, a ser un área transversal y tener como objetivo principal la aportación de valor al negocio.

Pero esta evolución no ha hecho más que empezar: cambios en los hábitos de los consumidores, en factores geopolíticos y en nuevas tecnologías obligarán a los responsables de esta función seguir adaptando su área a nuevas maneras de gestión y requerirán los profesionales adaptar profundamente sus skills.

En este marco Fundación ICIL ha creado un Think Tank “Supply Chain: Tendencias en la próxima década” con el objetivo de realizar una reflexión 360º (transversal / multisectorial) sobre el futuro de la Supply Chain, nutriéndose de la visión de otras áreas funcionales que aporten su óptica enriquecedora, y contando con la aportación de profesionales nacionales e internacionales procedentes del entorno empresarial, institucional, consultoría y académico que sean referentes en el sector.

El grupo está dirigido por Xavier Rius y algunos de los participantes son Miguel Benítez (Director formación AERCE), Alfonso Caracuel (Senior Manager División Ingenieros, Operaciones & Construcción en Michael Page), Pau Clavell (Logistics Optimization Manager en Nestlé), Xavier Corrons (Director de Logística Interna en Iberpotash), Ignasi Estruch, Josu Lesaka (Logistics Network Manager en Unilever), Joaquim López (Director Territorial en SEUR), Enric Parera (Country Manager/Director General Tools Group Spain),Andrés  Sánchez (Supply Chain Director at Affinity PetCare), Marta Sánchez (Director – Innovation and Transport/Logistics Divisions at Institut Cerdà).

Con este objetivo se han creado cuatro grupos de trabajo que el pasado mes de Enero se pusieron en marcha. Son los siguientes:

  • Resilencia en la Supply Chain: ¿Coste o inversión?
  • E-commerce: la omnicalanidad, las estrategias online / offline , las tecnologías y la última milla
  • Los Recursos Humanos en la Supply Chain. Coordinado por Alfonso Caracuel (Michael Page)
  • El rol de Compras en la nueva Supply Chain. Coordinado por Miguel Benítez (AERCE )

A lo largo de las sesiones se profundizará en todos estos ámbitos para poder compartir con los profesionales de la Supply Chain en publicaciones, ponencias y mesas redondas.

Sobre Fundación ICIL

ICIL es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 30 años de historia, dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la divulgación de la logística aplicada a la empresa.

Se constituyó como Fundación ICIL en 1999 y desde sus inicios ha tenido el objetivo de promover la supply chain management en las empresas.

Actualmente, es un punto de encuentro de profesionales, empresas e instituciones, y su misión es la de servir como instrumento de desarrollo de la función logística y de potenciar la formación de profesionales, utilizando para ello las técnicas más innovadoras.

Autor: Xavier Rius (Coordinador del Think Tank).