La logística inversa como fuente de negocio en las empresas

El jueves 18 de octubre, en el salón LOGISTICS Madrid 2012, Domingo Cabeza, Profesor sénior Fundación ICIL, desarrolló la ponencia “La logística inversa como fuente de negocio en las empresas”.

A lo largo de su exposición, Domingo Cabeza explicó que la logística inversa es similar a la logística directa, que busca cambiar organización por dinero, pero con un factor diferenciador: la logística inversa busca “cambiar dinero por más dinero” a través, por ejemplo, de ventas que no se han materializado o de mejorar la cuenta de resultados”.

Para el profesor de la Fundación ICIL, “la logística inversa aprovecha básicamente las actividades de recogida, reutilización, desmontaje, re-manufactura de productos usados y sus componentes con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de su valor, en el sentido amplio, y de su sostenibilidad antes de su destrucción”, es decir, obtener una “maximización del valor, alargando el ciclo de vida de los productos y convirtiendo lo que antes eran gastos en ingresos”.

Respecto a las principales características de la logística inversa, Domingo Cabeza explicó que ésta puede seguir seis caminos diferentes:

  • Desde el cliente o consumidor final a los almacenes de distribución (recogida de devoluciones o productos defectuosos).
  • Reparación de productos.
  • Restauración en fábrica, no en empresa externalizada.
  • Destrucción y aprovechamiento de componentes para su uso en la fabricación de otros productos.
  • Gestión de residuos y reciclaje.
  • Incineración y destrucción para producción de energía eléctrica, por ejemplo.

Para el profesor de la Fundación ICIL, en logística inversa “no existen procesos como la estimación de ventas o la planificación de demanda”. Por esta razón, en sectores como el del consumo, la moda u otros, en los que acostumbra a haber muchas devoluciones y mermas, “hay que utilizar la logística inversa como ventaja competitiva frente a los competidores”. Los fabricantes deben pensar en utilizar esta disciplina logística para alargar la vida de los productos”. Y así lo están haciendo algunos, tal y como lo demuestran ciertas campañas publicitarias de conocidas marcas que aseguran que invierten en acciones para contaminar menos o reducir la huella de carbono, “consiguiendo a través de la logística inversa incrementar la confianza del consumidor”.

Logística inversa para reducir costes

Domingo Cabeza también se refirió a la logística inversa para conseguir reducir costes, alegando que aplicar las 3R es una manera de conseguirlo y citó como ejemplo la reducción de producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, la reutilización de productos a través de la manufactura para poder aumentar el ciclo de vida y el reciclaje de materiales y componentes.

Respecto a los costes propiamente dichos, Domingo Cabeza habló de los ”costes invisibles que pueden ahorrarse a través de la logística inversa”, como el vinculado “al espacio dedicado a productos que esperamos vender, pero que no vendemos; el coste del transporte de las devoluciones al almacén o el de las entregas a empresas que hemos externalizado; los asociados a la gestión de los productos, especialmente aquellos que no se venden; los costes en stocks y su financiación o los costes de manipulación”.

Según Domingo Cabeza, la logística inversa también puede ser un motor de ventas, ya que “puede contribuir a crear nuevos nichos de mercado en los que vender a un mejor precios aquellos productos que no han sido vendidos y que ya están o pasados de moda o bien cercanos a su fecha de caducidad. “Se trata de volver a vender antes de tener una devolución”.

Finalmente, Domingo Cabeza se refirió a la integración de la logística inversa en la cadena de valor de las empresas, asegurando que “hay que llegar al mercado antes que la competencia, maximizando la rentabilidad, disminuyendo el capital a través de la disminución de almacenes y stocks, o bien vendiendo por otros canales aquello que no se ha vendido por los tradicionales e, incluso, recupera inversión a través de la recuperación de materiales o el reciclaje de productos”.

Para el experto en logística inversa, en ésta también “hay que compartir la información con clientes y proveedores porque ello nos va a ayudar a tener confianza y colaboración en la supply chain management”.

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