El Presente y Futuro de la Logística a Debate en Tarragona

La logística se ha convertido en un sector estratégico en dos sentidos: como complemento necesario para el resto de actividades de producción, comercio y consumo por un lado, y como una oportunidad de sector económico en plena globalización y relocalización por el otro.

Port_tarragona_ICIL_Jornada

El pasado miércoles 14 de octubre se debatió sobre el futuro de la logística en el Puerto de Tarragona, quién junto con Fundación ICIL y la URV, organizamos la jornada “El presente y el Futuro de la Logística en Catalunya”. Durante la sesión se hizo una radiografía de la problemática de la cadena de suministro a través de las aportaciones de cuatro ponentes “de Champions”, en palabras de Josep Andreu, presidente del Puerto de Tarragona, quién también destacó la voluntad de ser un “nodo logístico” de referencia. Para ello consideró la falta de profesionales formados como un freno importante para el desarrollo del sector.

Durante la jornada se presentó también la tercera edición del master en Dirección de Operaciones Logísticas de la URV, que realiza en colaboración con Fundación ICIL. Recientemente se firmamos el convenio entre las dos instituciones para desarrollar propuestas formativas conjuntas. Por ello estuvieron presentes Francesc Castells y Josep Enric Mañé, directores del master.

La conferencia-coloquio final fue moderada por César Castillo, que también presentó las actividades de Fundación ICIL en Tarragona. En ella intervinieron Isidre Gavín, Director General de CIMALSA; Ignasi Sayol, Presidente de PIMEC Logística; y Francesc Sánchez, Director General del Puerto de Tarragona. Durante las intervenciones se recalcó la importancia de considerar la cadena de suministro en toda su extensión y no limitarse alguna de sus áreas, la especialización y el conocimiento.

Gavin destacó que las infraestructuras están para que pasen cosas y que se tienen que utilizar por las empresas. Si las empresas no hacen sus deberes, las infraestructuras no aportarán valor.

Por su parte, Sayol dio datos del valor añadido generado por la cadena de suministro que no está recogido en la estadística oficial, remarcando el papel importante de la pequeña y mediana empresa.

Sánchez apuntó con acierto una doble visión de la logística como oportunidad para las empresas, pero también como una herramienta para conseguir los objetivos.

En el debate posterior se concluyó que la Supply Chain está en continuo cambio, y que costará mucho predecir donde estaremos dentro de cinco años pero, que sin duda alguna, una formación adecuada nos permitirá afrontar los cambios de una manera más eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s