La logística de San Valentín

Si eres de las personas afortunadas que tienes pareja y además celebras la festividad de San Valentín, seguro que habrás comprado algo para el día de hoy. Pero, ¿te has planteado alguna vez como se hace para que todos los enamorados del mundo puedan comprar rosas a sus respectivas parejas y que nadie se quede sin la respectiva rosa?

FloresHa llegado San Valentín. Las rosas han florecido y han llegado a tiempo para poder complacer el capricho consumista de los enamorados. Flores, bombones y demás regalos típicos de esta fecha, no sirven de nada si no han llegado a tiempo.

¿Cómo funciona la logística de una fecha tan señalada? ¿Cómo se organizan las empresas? ¿Cuál es el camino que recorre una rosa desde su origen hasta llegar a la mano de la persona que la ha recibido como muestra de amor? Se dice que el amor es ciego y que no entiende de colores, edades, sexos o nacionalidades. Sin embargo querer mostrar que estamos enamorados, lleva implícita una Supply Chain compleja detrás.

A continuación os dejamos cuatro lecturas interesantes para reflexionar sobre cómo ha llegado la rosa que hoy hemos comprado, o que hoy hemos recibido, y que nos ha ayudado a afianzar nuestra relación.

La primera lectura es de Kyle Achter y se titular: “Shipping starts weeks before the holiday and the best flowers arrive early. But how does a flower that makes the two-week journey arrive with the splendor to light up a Valentine’s bouquet?” Nos muestra como en doce días la rosa sale de tierras latinoamericanas y llega a nuestras manos para poder sorprender a nuestras parejas. A pesar de ser un artículo del año pasado, es muy gráfico y se entiende muy bien todo el porceso.

Julia Kuzeljevich propone una reflexión sobre el efecto en la huella del CO2 en su corto artículo: “Valentine’s Day flowers the result of sophisticated logistics”. Resulta que es menos dañino el transporte en avión de las rosas a Europa, que el CO2 que se generaría si se cultivasen en el viejo continente.

La tercera y cuarta lectura, son dos ejemplos sobre UPS y su implicación entre los enamorados de todo el mundo. El comunicado de prensa de UPS esta semana ya nos adelanta el esfuerzo que van a hacer esta semana con el transporte de todos los regalos para la fiesta de San Valentín en “UPS Packs on Flower Power for 2015 Valentine’s Day Season”. También tienes la versión en castellano con todos los datos sobre los más de 100 millones de flores que habrá transportado estos días para que las rosas hayan llegado a tiempo: “UPS florece esta temporada del día de San Valentín 2015”.

Eso sí, después echar un vistazo a estas lecturas, si todavía no has comprado tu rosa, o no has recibido la tuya, ya sabes que las excusas sobre problemas logísticos están de más. Todo está preparado para que este San Valentín acabemos inundados de flores.

ICILICILONLINETWITTERFACEBOOK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s