La subcontratación de servicios logísticos herramienta de competitividad y colaboración empresarial

La Fundación ICIL organizó en Barcelona una mesa de debate para abordar el tema de “La subcontratación de servicios logísticos”.

Subcontratacion servicios logisticos_blog

La sesión, que tuvo lugar en la sala de actos del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, estuvo presidida por Ricard Font, Secretario de Territori i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat, y por Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL.

En la mesa redonda participaron: Xavier Rius, Director de Cadena de Suministros de ARTIACH; Sebastià Vives, Director de Logística de CODORNIU; Pau Llopis, Director de Barcelona de INTEGRA2; y Francisco Navarro, Director General de NAVARRO LOGISTICA. El debate estuvo moderado por Josep Mª Fortuny, Subdirector general de Ordenació i Inspecció de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de la jornada fue el dar una visión de cómo abordar con éxito la subcontratación de servicios logísticos a través de los casos que expusieron los ponentes, así como la idoneidad de establecer estrategias colaborativas entre las partes para conseguir resultados positivos y crear valor añadido tanto para los cargadores como para los operadores logísticos. También se habló de las principales líneas a seguir para conseguir niveles de servicio óptimos para satisfacer al cliente final y se abordaron los aspectos económicos, enfocándolos hacia la reducción de costes gracias a la subcontratación de servicios.

Durante la presentación de la jornada, Ricard Font mencionó la importancia que tiene el transporte y la función logística en las empresas, especialmente en tiempos de crisis en los que hay que incrementar las exportaciones para contrarrestar la bajada del consumo interno.

Por su parte, Pere Roca manifestó que hay que ver la logística como un factor estratégico en las empresas ya que puede generar ahorro de costes y contribuir a mejorar los negocios y a crear nuevas actividades, añadiendo que los profesionales logísticos deben afrontar los obstáculos existentes, encontrando las soluciones más adecuadas a los problemas y gestionando con los recursos disponibles.

A continuación fueron los ponentes los que explicaron sus prácticas y experiencias en subcontratación.

Xavier Rius explicó los cambios en el ámbito logístico llevados a cabo en Artiach entre los años 2008 y 2012, reorganizando, entre otras cosas, el funcionamiento de sus almacenes y el tratamiento de los pedidos, lo cual dio lugar a una reducción de los costes de distribución. Junto a su operador logístico, Artiach simplificó su red logística, sin perder de vista que ninguna de las dos partes podía salir perdiendo. Fue así como se suprimieron algunos almacenes, se diseñaron nuevas rutas y una nueva forma de gestionar la distribución y el aprovisionamiento, aprovechando al máximo la capacidad de los vehículos de transporte y optimizando los recursos disponibles por ambas partes. Por otro lado, también se trabajó con el operador logístico para mejorar el intercambio de información y determinar las rutas más eficientes.

Sebastià Vives destacó que lo que Codorniu pide a un operador logístico es calidad de servicio, confianza, actualización de tarifas y flexibilidad, pero que existen también puntos de colaboración como la planificación conjunta de los recursos, disponer de costes unitarios y tener capacidad para compartir riesgos. Para optimizar la contratación de los servicios logísticos, en Codorniu se aplicaron técnicas lean en las operaciones de transporte y en los almacenes, lo cual dio pie a utilizar líneas de transporte multi cliente, aprovechando y compartiendo rutas comunes y capacidad en los camiones, además de hacer más eficiente el embalaje y la paletización de las mercancías. Actualmente, los principales servicios que Codorniu tienen externalizados son el transporte (un 50%), la red de distribución (100%) y el centro de distribución (50%).

Pau Llopis explicó los diversos servicios que ofrece Integra2 para adecuarse a cada una de las necesidades de sus clientes, teniendo en cuenta que el sector de la logística para productos refrigerados exige disponer de unos sistemas de distribución y de control rigurosos porque no puede romperse la cadena de temperatura. Para Pau Llopis, el principal interés de Integra2 es crear con los clientes proyectos de valor y pensar en la utilización de las tecnologías para simplificar las gestiones logísticas, con la finalidad de optimizar al máximo los recursos físicos y económicos disponibles por ambas partes.

Francisco Navarro, Director General de Navarro Logística, empezó manifestando que una externalización mal hecha acaba siendo un problema a medio plazo, motivo por el cual cada proceso de externalización logística tiene su velocidad en función del tipo de cliente. Asimismo, señaló que cada cliente percibe la subcontratación de una forma distinta, aunque, en términos generales, se tiende a pensar que la externalización puede ser positiva porque permite pasar costes fijos a variables, mejorar los ratios de productividad y optimizar el control de stocks, entre otras cosas. Pero también existe la percepción de que la externalización genera una pérdida de control de una parte de la empresa que está subcontratando. Por ello, para Francisco Navarro, es primordial saber si la función logística es para la empresa estratégica o simplemente táctica. Así, Francisco Navarro indicó que, antes de subcontratar servicios logísticos, hay que conocer los costes reales, tanto los fijos como los variables e, incluso, los asociados a la no calidad. En segundo lugar es necesario saber el nivel de servicio existente así como los índices de calidad de cada uno de los procesos que se realizan.

Para finalizar Francisco Navarro habló de los distintos métodos de búsqueda para la adecuada subcontratación de servicios logísticos; por un lado, por precio, especialmente para operaciones a corto plazo que no buscan obtener valor añadido sino resolver de forma rápida una necesidad, y, en segundo lugar, por colaboración, cuyo objetivo es establecer condiciones de servicio a más largo plazo y siempre buscando expectativas de mejora. En este caso, es imprescindible estudiar en profundidad los circuitos de información entre cliente y proveedor para que ambos hablen el mismo idioma a nivel de procesos, productos, plazos, mejoras a implantar, imagen, ya que a raíz de ello se podrán establecer y conseguir unos objetivos conjuntos que tienen que ser beneficiosos para ambas partes ya que no hay que olvidar que el operador logístico es el brazo armado del cliente o cargador.

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