La cadena de suministro y su impacto en los resultados económicos empresariales

El 31 de enero la Fundación ICIL organizó en Barcelona una jornada enfocada a conocer “El impacto de la cadena de suministro en la contabilidad y en los resultados económicos empresariales”. La sesión estuvo a cargo de Josep Bertrán, profesor de Finanzas de la Universitat de Barcelona y actualmente Director del Master en Dirección Financiera de EAE Bussiness School, que estuvo acompañado por Lluís Domènech, Vicepresidente de la Fundación ICIL.

Josep Bertran_Impacto cadena suministro en contabilidad_blog

Josep Bretrán empezó destacando que cualquier decisión que se tome en una empresa implica inmovilizar ciertos recursos financieros y que todo se acaba midiendo en términos de valor, aunque lo primordial es precisamente determinar exactamente qué se entiende por ´valor´ porque según la organización será uno u otro. Por ello, si una actividad no genera valor, hay que subcontratarla.

También hizo referencia al escenario actual en el que deben moverse las empresas, caracterizado por la falta de crédito y financiación debido a la crisis y porque se está en un mercado en que cualquier competidor puede estar en cualquier parte del mundo, lo cual afecta o incide directamente en la organización de la cadena de suministro.

Josep Bertrán continuó diciendo que, actualmente, para vender hay que determinar primero a qué precio se puede vender, y analizar el margen de beneficio que se puede obtener. Pero debido al elevado nivel de competitividad existente, las empresas se ven prácticamente obligadas a variar constantemente los precios porque siempre aparece un competidor que está dispuesto a vender el mismo producto más barato. Así, para Josep Bertrán, si el precio posible de venta de un producto acaba siendo inferior a los costes que implica fabricarlo y ponerlo a disposición del consumidor o cliente, esa operación ya no es económicamente viable, de ahí la importancia que acaba teniendo la cadena de suministro en los resultados económicos de una empresa.

Por otro lado hizo mención de cómo los inversores o accionistas miden la eficacia en la gestión la empresa, y “no lo hacen en términos de ventas o calidad, que se presupone, sino en términos de coste, beneficio  y rentabilidad”. A raíz de esta realidad, “lo ideal para una empresa es siempre entregar el producto de calidad, y en el momento y lugar adecuado. Pero al mismo tiempo hay que intentar que esto se cumpla al menor coste posible y con el mínimo de recursos financieros necesarios”.

Cabe, pues alcanzar los objetivos de satisfacer al cliente, minimizar costes obteniendo la máxima rentabilidad y minimizar las inversiones y esta es la línea que se ha seguido con la implantación del just in time.

Cuando en la organización de la cadena de suministro se toma una decisión, hay que tener en cuenta qué costes implica y qué recursos financieros inmoviliza esa decisión. Para Josep Bertrán cualquier empresa debe tener todos los costes contabilizados porque, en muchas ocasiones, algunos costes no se tienen en cuenta pero sí que inciden o afectan a la cadena de suministro, como por ejemplo los costes de la no calidad que pueden generar pérdida de clientes.

Las empresas, pues, deben ser flexibles para conseguir un equilibrio óptimo entre costes, inversiones y rentabilidad; la organización más rentable es aquella que se adapta más rápidamente a la variación de la demanda.

Josep Bertrán también hizo referencia a la importancia de los stocks dentro de la cadena de suministro. Cualquier nivel de stock tiene unos costes asociados: el de compra, el de almacenamiento, el financiero, el del personal que lo maneja, el de la seguridad y el de obsolescencia. Por este motivo, Josep Bertrán indicó que a la hora de calcular los márgenes es imprescindible incluir los costes asociados al stock.

Para finalizar Josep Bertrán añadió que cada euro que se consigue reducir en la cadena de suministro implica obtener una mayor rentabilidad porque en definitiva se está consiguiendo vender más con menos recursos.

Al término de la intervención de Josep Bertrán, Lluís Domènech concluyó que “es el mercado el que pone el precio de venta”, por lo que es la cadena de suministro “la que tiene que ayudar a vender”.

Financiación de la empresa

Josep Bertrán es autor de diversos textos y manuales sobre las finanzas empresariales. En enero de 2013 ha publicado, junto a Montserrat Casanovas, el libro “La Financiación de la Empresa. Cómo optimizar las decisiones de financiación para crear valor”. La obra trata todas las fuentes de financiación disponibles tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas, analizando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. También aborda la problemática que plantea la selección de cada uno de los diferentes instrumentos financieros, los criterios a tener en cuenta en su elección, el cálculo de su coste efectivo y su impacto sobre el valor de las acciones.

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