La 8ª edición de los DEBATES ICIL – DESCUBRIENDO EL MAÑANA se celebrará el 7 de marzo en Madrid

La 8ª edición de los Debates ICIL 2013 se celebrará el 7 de marzo en el Hotel Auditórium de Madrid. Se mantienen los temas de debate previstos en la anterior convocatoria de los Debates, que tuvieron que cancelarse por el cierre, sin previo aviso, de las instalaciones donde iban a celebrarse. Los temas de debate serán: la colaboración interna y externa en las organizaciones; la innovación logística en los servicios; los modelos de internacionalización; y las estrategias empresariales de adaptación frente a la crisis.

Microsoft Word - DOSIER PATROCINIOS DEBATES  2012  VFMAYO2012.do

Los DEBATES ICIL 2013 – DESCUBRIENDO EL MAÑANA llegan a su octava edición plenamente consolidados, siendo cita ineludible no sólo para todo el tejido empresarial que tiene interés en las soluciones que aporta la logística para alcanzar una mayor competitividad y productividad en las empresas, sino también para los profesionales y directivos del sector logístico que quieren estar informados sobre las últimas tendencias que hoy en día se debaten y de los nuevos conceptos que pueden ser la clave de su futuro más inmediato.

La 8ª edición de los Debates ICIL tenía que haberse celebrado en noviembre del pasado año, pero el cierre, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las instalaciones en donde iban a tener lugar, obligaron a la Fundación ICIL a cancelar el encuentro y a buscar una nueva fecha y un espacio adecuado.

Así pues, los Debates ICIL 2013 se celebrarán el próximo 7 de marzo en el Hotel Auditórium de Madrid (Avda. de Aragón, 400, 28022 Madrid) y, un año más, serán el punto de encuentro más importante del sector logístico gracias a la participación de más de 250 profesionales y directivos.

En los DEBATES ICIL 2013, cuyo programa puede estar sujeto a cambios de ponentes, participarán profesionales de empresas como: Chep, Capsa, TXT Group, Boyaca, Affinity Petcare, Valid, SanDisk Corporation, Maine Avenue Technologies, Regenersis, Red-Soluciones Logísticas Avanzadas, Telefonica, CTC Externalización, Maersk Line, Group BuyVip-Amazon EU Company, Ceva Iberia, DHL Express Iberia, Norbert Dentressangle y Saba Parques Logísticos.

Los temas de debate se han organizado en torno a los siguientes temas:

  • Cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos
  • Innovación logística en los servicios: lo tangible versus lo intangible
  • Cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito
  • Estrategias de adaptación frente a la crisis

Esta octava edición de los Debates ICIL está patrocinada por las empresas: Grupo Carreras (esponsor Premium), Kerry Logistics, Saba Parques Logísticos, Grupo Sesé, Chep, DHL Express, Toyota Material Handling España, y SIL–Salón Internacional de la Logística.

PROGRAMA DEBATES ICIL 2013

DEBATE 1 – ¿Cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos?

El cooperative management no sólo es beneficioso desde una perspectiva social y humana, sino que en la actualidad se está convirtiendo en una ventaja competitiva para la empresa. ¿Cómo conseguir desarrollar esta colaboración interna en la empresa, desde el punto de vista de la cadena de suministro, para incrementar el valor de la misma?; ¿cómo extender esta colaboración con los proveedores externos para explotar todavía más la ventaja competitiva, con los recursos y capacidades propias?

Los estilos y las técnicas de management en la cadena de suministro son diferentes en cada organización, pero puede aprenderse de las nuevas tendencias del cooperative management y así conseguir una colaboración mucho más efectiva. ¿Cómo plantear esta colaboración con los proveedores?; ¿bajo qué parámetros y como hacerla más efectiva? Una manera de afrontar la incertidumbre creciente del entorno empresarial es conseguir una mayor colaboración interna y una cooperación real con los proveedores externos.

DEBATE 2 – Innovación logística en los servicios: lo tangible versus lo intangible

EL mundo ha evolucionado en los últimos cien años desde una concepción agraria a una economía basada en los servicios; más del 70% del PIB de España y algo más del 65% del empleo total del país son producto del sector servicios.

Si llamamos servicio a cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra, y que es básicamente intangible sin tener como resultado la posesión de algo, puede decirse que estamos hablando de “experiencia” en la economía. La gestión de los intangibles juega un factor diferenciador en la decisión del cliente y del consumidor final. Sin embargo ¿puede hablarse de producto sin evaluar su componente en la prestación de una utilidad? Las empresas proveedoras de servicio son organizaciones que facilitan la producción y distribución de bienes, dando soporte a otras organizaciones para conseguir dar valor a los consumidores. Sin servicio no hay consumo… conviene explorar el alcance de lo intangible.

DEBATE 3 – ¿Cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito?

Actualmente, la fórmula más fácil para superar la crisis parece ser que es salir al exterior, exportar, importar. Ello da pie a confirmar que los mercados están muy globalizados, factor que puede contribuir a compensar el decremento del mercado nacional doméstico.

En este debate se presentarán los modelos de éxito que, desde la deslocalización hasta la redeslocalización, pasando por la ilocalización, se están planteando las empresas que apuestan por la alternativa de ‘volver a casa’ (insourcing). Pero, el paraguas de la logística va a ser siempre el que va a permitir avanzar, utilizando para ello combinaciones que permitan estar más cerca de los clientes y de los mercados.

DEBATE 4 – Estrategias de adaptación frente a la crisis

Más que frente a una crisis, el mundo se encuentra ante un cambio del modelo económico que todas las empresas han tenido y van a tener que continuar afrontando. En este debate se analizarán casos de éxito y de fracaso y se hablará sobre si un caso específico de una organización es extrapolable a otras empresas y cómo realizarlo. También se hablará de los nuevos factores estratégicos que están surgiendo el mundo empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s