Presentado el libro “Logística Inversa” de Domingo Cabeza en LOGISTICS Madrid 2012

Domingo Cabeza, profesor sénior de la Fundación ICIL, presentó en el marco del salón LOGISTICS Madrid 2012, el libro “Logística inversa”, una obra que analiza las características de los procesos y productos que constituyen los retornos, las devoluciones, las mermas de proceso y la gestión de los productos que no son vendidos o que llegan al final de su vida útil.

En la presentación del libro, Domingo Cabeza estuvo acompañado por Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL.

Según el autor, la publicación, que ha sido promovida y coordinada por la Fundación ICIL y la Fundación Ecotic y editada por la editorial Marge, incorpora teoría económica focalizándola estrictamente en la logística inversa. Además, la obra también cuenta con casos prácticos implementados en distinto ámbitos y con un apartado dedicado a la legislación, que es “muy amplia y muy diversa”, según Domingo Cabeza.

Para Domigo Cabeza, la logística inversa es distinta según en qué organización se quiera aplicar, ya que no va a ser lo mismo gestionar devoluciones que intentar reducir el impacto medioambiental de una empresa.

Durante la presentación, el autor se refirió al protagonismo que está tomando la logística inversa, especialmente en el ámbito del comercio electrónico y las ventas on-line. Por ello, para Domingo Cabeza “el reto más acuciante es que seamos capaces de hacer de forma eficiente la venta on line, porque es un sector que crece año tras año en magnitudes de dos dígitos. La gestión adecuada y eficaz de las ventas on line pasa por que la logística inversa sea una ventaja competitiva y no un problema”.

Para finalizar la presentación, Domingo Cabeza se refirió a la logística inversa como un elemento que, dentro de la cadena de valor, “permite cerrar el ciclo global de un sistema económico y medioambiental”, añadiendo que “integrar la logística inversa en los procesos de una empresa es ya una ventaja pero dentro de unos pocos años, no tenerla será un problema y una desventaja competitiva”.

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