Área dinámica SHOWROOM ICIL: desde el packaging hasta la logística inversa en la cadena de suministro

La Fundación ICIL organizó en el marco de LOGISTICS Madrid 2012 un área dinámica en la que se llevaron a cabo diferentes demostraciones de las sinergias existentes entre el envase, el embalaje, la logística y la cadena de suministro.

En 116 metros cuadrados de superficie, una veintena de empresas dieron a conocer el potencial del equipamiento y material que fabrican (envases, embalajes, carretillas, pallets, estanterías, impresoras, displays, retractiladoras, etc.) y su perfecta adecuación a las exigencias de las cadenas logísticas.

Las empresas que participaron en el área de exhibición y que dieron a conocer las capacidades y prestaciones de sus productos y equipamiento fueron: Nutrexpa, Grupo Mahou-San Miguel, AndSoft, Jungheinrich, Bergé Manutención CAT, Manitou, Sivart, Gesgrup (Grupo Constant), Chep,  Lyl Ingeniería, Cartonajes Font, Bepalet–Ribawood, Estyant, Labware, Telstar, Electrotec, Man Industrias Teixidó, Cabka, Made4Net, Gráficas Varias, Sidac Iberia y Ros Spain.

LOGISTICS Madrid 2012 coincidió con EMPACK Madrid 2012, un salón dedicado al packaging que muestra las últimas innovaciones en tecnología de envase y embalaje.

Bajo el lema “Desde el packaging hasta la logística inversa en la cadena de suministro: la implicación del envase y embalaje en la trazabilidad de los productos”, en el área dinámica se diseñó y construyó un almacén dotado con: estanterías convencionales, sistemas de ERP, SGA y Gestión de rutas, sistemas de tags y de códigos de barras (RFID, QR) para el control de la trazabilidad, clasificadores, apiladores, transportadores, flejadoras, sistemas de picking (desde el tradicional hasta pick-to-light), así como diferentes tipos de palets y contenedores y tipos de embalajes.

Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL, llevó a cabo la explicación de todos los pasos y procesos en esta demostración de una cadena de suministro completa.

Desde el packaging hasta la logística inversa en la cadena de suministro

La demostración sirvió para ver de principio a fin operaciones B2B entre empresas y B2C entre empresas y clientes finales, organizándose para ello un circuito físico que incluyó los procesos físicos de: recepción, descarga y ubicación en estantería convencional; el circuito de información (seguimiento de la trazabilidad mostrada por códigos de barras, RFID, QR, ERP y SGA); la preparación de pedidos pick to light; y el control tridimensional (peso y tamaño).

Para llevar a cabo estas operaciones, la compañía Made4Net aportó su suite SCExpert, que permite el control y la gestión del SGA, la estación de carga de contenedores, la gestión del transporte y optimización de rutas, el delivery tracking o prueba de entrega, el yard management o gestión de la playa de camiones, el load planning u optimización de carga y la facturación.

A través de la plataforma NetLog de Made4Net se mostró la visibilidad en la cadena de suministro y la integración para una mayor colaboración B2B  entre la organización y los clientes y proveedores. Asimismo, Made4Net también aportó su WarehouseExpert, un completo sistema de gestión de almacenes.

En el apartado del packaging, Cartonajes Font dio a conocer sus distintos modelos de contenedores, pallets y embalajes, destacando entre estos los isotérmicos, los reutilizables y los específicos para el consumo.

Gráficas Varias mostró los distintos sistemas de etiquetaje y la empresa Sivart las distintas modalidades de marcaje e identificación, así como los equipos de lectura.

En el ámbito del almacenaje, Sidac Iberia presentó diversos modelos de estanterías dinámicas, mientras que la compañía Ros Spain dio a conocer los sistemas para la protección de las estanterías.

Para finalizar este bloque, Estyant mostró uno de sus productos, el apilador de palets.

A continuación se dio paso a la demostración de cómo puede gestionarse la playa de camiones (Yard Management), mediante el control de los camiones que entran y salen de una instalación, la asignación automática de muelle, el proceso automático de yard-to-dock and dock-to-yard, el seguimiento en tiempo real de los trailers, la gestión de los conductores en la playa de camiones, el almacenaje, la visibilidad completa del inventario  y el análisis y presentación de informes.

Posteriormente se realizaron las operaciones de gestión de ubicación en estantería, presentándose éstas en estanterías convencionales y dinámicas y en estanterías para picking. También se hizo una demostración  del funcionamiento de los contenedores inteligentes equipados con tags.

El siguiente proceso llevado a cabo fue la recepción de la mercancía. A través del sistema CubiScan de Lyl Ingeniería, que permite realizar el control del peso y del volumen (tridimensional), se gestionó la información sobre dimensiones y pesos para la optimización de la recepción y el control de la mercancía y para una óptima posterior gestión de la ubicación, gestión de pedidos y expediciones, panificación de cargas y rutas, optimización de unidades de carga y control de tarifas.

Lyl Ingeniería también mostró el MaxLoad Pro, un sistema que genera múltiples soluciones cuando el usuario selecciona varios tamaños de vehículo y de carga, ya que, a modo de ejemplo, un análisis de carga eficiente puede disminuir los costes de transporte entre un 8% y un 10%.

A continuación se realizó la demostración del sistema de Made4Net para la optimización de cargas (loading), que se combinó con el  MaxLoad Pro de Lyl Ingeniería para la expedición y entrega de cargas.

Este proceso fue seguido por el de la gestión de pedidos a través de Kanban y, inmediatamente se iniciaron las operaciones de ubicación y reposición en diferentes tipos de huecos en el lineal para una posterior localización de stocks y para picking. En este proceso se utilizaron distintos tipos de palets, como el palet europeo, el ½ palet y el ¼ de palet. También se dio a conocer el palet ISO (120 x 100 cm) de plástico diseñado y desarrollado por Mahou–San Miguel para el pool de cajas vacías.

Las compañías Chep, BePallet y Cabka también expusieron las ventajas de sus productos, como los contenedores y palets de Chep específicamente diseñados para supermercados, los sistemas de BePallet para el transporte y el almacenamiento y sus paletas higiénicas, o las diferentes paletas de plástico de Cabka que gracias a su poco peso y funcionalidad contribuyen a la reducción de costes y presentan ventajas para las operaciones de exportación.

Para la demostración de la gestión de ubicaciones, se realizó la manipulación de pedidos con diferentes alturas y tipos de equipamiento de manutención, desde apiladoras y recoge-pedidos, hasta transpaletas con plataforma elevadora. En este ámbito se utilizó maquinaria de almacén de Jungheinrich, Bergé–CAT y Manitou.

Paralelamente, se llevaban a cabo los procesos asociados a la gestión de pedidos, como el volumen y peso de pedidos a preparar, el numero de productos por pedido, la preparación global por transportista (ruta de entrega), y la asignación de rubricas por pedido ( urgentes, frágiles, textil, etc.). También se realizó la sincronización del stock para la gestión del pedido.

A continuación se dio paso a la preparación de pedidos pick to light sin papeles y mediante displays, ámbito en el que las empresas Labware, Electrotec y Telstar mostraron los sistemas que indican dónde hay buscar el producto, integrado en estanterías de Sidac-Iberia, realizándose la preparación de pedidos desde la extracción en estantería.

El picking sin papeles mediante displays se caracteriza por una alta productividad y calidad ya que el sistema guía al operario hacia la ubicación mediante un piloto luminoso, el inventario es continuo, la regularización del stock en la ubicación es instantánea, se eliminan errores y confusiones de un producto por otro y se obtiene una trazabilidad automática, entre otras ventajas.

Asimismo, se procedió a la demostración de los procesos de expedición y entrega a través de la plataforma de Made4net, con la consiguiente optimización de cargas, planificación y seguimiento de rutas, gestión de flotas y planificación y entrega de pedidos.

En este último aspecto, la demostración corrió a cargo de la empresa AndSoft que, a través de Smartphone y Tablet de confirmación de recepción, gestionó la entrega de pedidos por parte de las empresas de transporte. Las herramientas de AndSoft permiten el seguimiento de las entregas, con distintos niveles y métodos de confirmación de entrega, obteniéndose una trazabilidad y visibilidad completa, incluso en el tramo de la “última milla”.

A lo largo de toda la demostración organizada por la Fundación ICIL, también se contó con la participación de Man Industrias Teixidó, que aportó al área dinámica distintos productos y equipamientos para la gestión eficiente de la cadena de suministro, Gesgrup Outsourcing, dedicada a la externalización de procesos industriales y servicios logísticos; y Ribawood que, entre otras actividades, también se dedica al packaging, fabricando embalajes (cajas, palets, bandejas) alternativos y novedosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s