Conclusiones del Logistic Corner ICIL en Hispack 2012

La Fundación ICIL ha organizado el “LOGISTIC CORNER” del salón Hispack 2012, certamen que se ha celebrado del 15 al 18 de mayo en Barcelona, y que fue un punto de encuentro y de conferencias en el que diversos profesionales han dado a conocer las últimas tendencias y soluciones relacionadas con el packaging, los sistemas de embalaje y transporte y la intralogística para hacer más eficiente y competitiva la cadena global de suministro.

En el marco de Hispack, la Fundación ICIL organizó las sesiones matinales del “LOGISTIC CORNER”, un espacio de encuentro que sirvió para presentar una serie experiencias y casos de buenas prácticas y de éxito que diversas empresas han implantado en sus cadenas logísticas integradas. Estas iniciativas desplegadas por las organizaciones están estrechamente relacionadas con el packaging, los sistemas de envase, embalaje y transporte (cajas, palets, contenedores…) y la intralogística, con la finalidad última de hacer más eficiente y competitiva la cadena global de suministro, desde los proveedores hasta el cliente final.

A través de las distintas intervenciones y presentaciones se dieron a conocer las últimas tendencias desarrolladas y aplicadas en y por empresas de sectores tan diversos como el farmacéutico, el de bebidas y alimentación, ingeniería e intralogística o el e-commerce, que buscan optimizar costes e integrar la logística en sus procesos.

Los casos prácticos que se presentaron en las conferencias del “LOGISTIC CORNER” fueron un claro ejemplo de las soluciones, tanto genéricas como personalizadas, que las empresas han desarrollado para cubrir necesidades específicas en el ámbito de la supply chain, apoyándose en la estrecha colaboración entre proveedores y clientes.

CONCLUSIONES

Por Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL

Los casos de éxito presentados, relacionados con distintas vertientes de la cadena de suministro, han servido para dar a conocer las relaciones que existen entre el packaging y otros segmentos o conceptos como la ingeniería de diseño y de procesos, así como con otras operaciones logísticas más complejas relacionadas, por ejemplo, con la entrega capilar final a un cliente, el desarrollo del comercio electrónico y otros factores que intervienen en la cadena logística integrada.

A lo largo de los cuatro días, se han presentado proyectos reales implementados en sectores como el de las bebidas. En este caso, el Grupo Mahou-San Miguel presentó el pallet de plástico reciclado de 1 x 1,2 para su pool de cajas de logística inversa el cual, después de 12 años de investigaciones con empresas del sector del plástico y la Universidad de Bruselas, cumple con todas las especificaciones posibles de retorno de la inversión, apilabilidad a 4 metros de altura, calidad, no contaminante, reducción de peso (10 kilos menos por pallet) y una durabilidad de 15 años. Estas características permiten patentar el modelo a nivel europeo, con lo que la compañía ha revalorizado un producto de packaging que le da más seguridad, capacidad, manejabilidad y reciclaje en sus operaciones logísticas asociadas al movimiento y transporte de botellas

Otros casos de éxito presentados relacionados con el consumo, como el de Desigual y Privalia, o con el sector productor, el de Renny Picot, ha servido para mostrar la importancia de la definición de un proyecto integral.

También ha habido presentaciones de proyectos de implantaciones, cuyo principal objetivo era el de desarrollar el consumo a través del punto de venta. CHEP dio a conocer sus experiencias con el cuarto de paleta –incluso con ruedas– y su merchandising asociado, así como las implicaciones de utilizarla en términos de estabilidad, seguridad y movimiento a la hora de manipularlas y ubicarlss en la superficie comercial. Este elemento, junto con otros como los displays y nuevos modelos de packaging confirmaron que las ventas mejoraron.

Damm fue otra de las empresas del sector bebidas que explicó sus implantaciones de SAP y SGA y su experiencia en el uso de nuevas tecnologías, como por ejemplo la ‘nube’ (cloud) para la logística, y como éstas se asocian al ciclo de vida del producto en términos de trazabilidad, visibilidad, seguimiento de las mercancías y gestión de la información, entre otros.

El LOGISTIC CORNER fue el escenario que acogió la presentación del Comité Sectorial de Farmacia de la Fundación ICIL, y el nuevo diseño de cajas de transporte a temperatura controlada para medicamentos, en horquillas de 2ºC a 8ºC o de 15ºC a 25 ºC, en verano o en invierno, con estacionalidad, etc., elementos todos ellos que han influido a la hora de homologar un packaging específico con una durabilidad de 72 horas y cumpliendo con los márgenes de temperaturas requeridos.

También hubo la presentación del AGV de Asti, Un elemento de manutención automático, con alta tecnología, que permiten mejorar la cadena logística integrada. La gran experiencia de ASTI ha marcado pautas a nivel mundial y ha obtenido importantes reconocimientos internacionales.

Otras soluciones presentadas, como el Autostore, sirvieron para dar a conocer nuevos desarrollos de sistemas de preparación de pedidos que todavía tienen un largo recorrido de futuro porque avanzarán en aspectos como la mecanización, la automatización o la robotización.

Asimismo, se dieron a conocer otro tipo de sistemas de manutención, tipo miniloads, como el de Viastore, que marcan el camino hacia la mejora continua de los y de la calidad. Estos, junto con otros sistemas como los transportadores, sorters y clasificadores matriciales, pueden ser una buena solución para la preparación de pedidos en entornos de mucha demanda, con numerosas líneas por pedido o, también a la inversa, con una sola línea por pedido como ocurre en el comercio electrónico. Todos estos sistemas dan respuesta de gran capacidad y, actualmente, ya se están imponiendo.

El LOGISTIC CORNER fue todo un éxito porque, además del numeroso público que asistió a las conferencias, el encuentro reunió a una veintena de profesionales de primer nivel y de relevantes empresas para las que las operaciones logísticas son de vital importancia para obtener un alto rendimiento a un menor coste.

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