La Fundación ICIL visita las instalaciones de Lorry Rail en Le Boulou (Perpignan)

La Fundación ICIL ha visitado las instalaciones de Lorry-Rail en la localidad francesa de Le Boulou (Perpignan). Los asistentes pudieron ver cómo opera la denominada “autopista ferroviaria” que enlaza Francia con Luxemburgo y que consiste en posicionar semiremolques sobre vagones, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.

La Fundación ICIL organizó el 19 de abril una visita a las instalaciones de Lorry-Rail en la localidad francesa de Le Boulou (Perpignan). A lo largo de la visita, patrocinada por Lorry-Rail y el operador logístico Ewals Cargo Care, los asistentes pudieron ver cómo opera la denominada “autopista ferroviaria” que enlaza el sur de Francia con Luxemburgo y que consiste en posicionar semiremolques sobre vagones ferroviarios.

En la visita participaron cerca de 40 personas, entre transportistas, operadores logísticos y cargadores, que además de ver la terminal pudieron presenciar la descarga ro-ro de un tren y la salida del mismo.

Lorry Rail es el operador ferroviario que en 2007 puso en marcha esta “autopista ferroviaria” que enlaza con cuatro trenes diarios, en los dos sentidos, la terminal ubicada en Le Boulou (Perpignan), a 15 kilómetros de la frontera española, con Luxemburgo.

El operador ferroviario mueve aproximadamente 80.000 semirremolques al año en un servicio regular que realiza un recorrido de 1.050 kilómetros en unas 15 horas. El servicio ferroviario funciona los siete días de la semana, incluso en festivos, circulando en horarios nocturnos y con salidas fijas y fiables.

Por su parte, el operador logístico Ewals Cargo Care, uno de los principales clientes del servicio de de Lorry Rail, carga actualmente unos 680 remolques “Mega” mensuales en esta línea, siendo pionero en apostar firmemente por la multimodalidad ferroviaria para cruzar una parte de Europa.

La singular operativa consiste en la carga de los semiremolques de los camiones sobre vagones de tren de forma individualizada. Ello se consigue gracias al desplazamiento en 45 grados de la plataforma que va en cada uno de los vagones, lo cual permite una carga y descarga rápida de las unidades de transporte, sin afectaciones en los demás vehículos como ocurre en otros sistemas tradicionales de autopistas ferroviarias que implican ubicar la tractora junto con el semirremolque.

El servicio de Lorry Rail no supone una competencia al transporte por carretera sino un complemento adicional al mismo, dado que se sustenta en la organización de cadenas logísticas multimodales camión-tren.

Además del ahorro económico, dado que el límite máximo de carga es de 44 toneladas, es decir, un 17% más de carga útil comparado con las máximas normalmente admitidas, se trata de un servicio competitivo en tiempo respecto a la carretera, ya que no hay peajes, no hay consumo de combustible, disminuyen los gastos de mantenimiento del vehículo, no hay costes laborales, no hay prohibiciones de circulación ni parada técnica por causas meteorológicas. El trayecto ferroviario implica también una reducción de tiempo de transporte, entre 3 y 8 horas, y un ahorro de costes de aproximadamente un 10%.

La circulación de un solo camión a lo largo de 1.050 kilómetros de autopistas y carreteras genera aproximadamente una tonelada de emisiones contaminantes. El servicio de Lorry-Rail, cargado con 40 semirremolques y también recorriendo 1.050 kilómetros, emite solamente 0,2 toneladas de CO2, es decir cinco veces menos.

Por tanto, una de las finalidades de esta autopista ferroviaria es derivar de la carretera al tren una parte del tráfico de camiones procedente de España y con destino al norte de Europa, disminuyendo así el volumen de emisiones contaminantes originadas por el transporte terrestre de mercancías.

Ampliación de servicio y cobertura

En enero de este año, Lorry Rail empezó a operar con trenes de 850 metros de longitud entre Le Boulou y Luxemburgo, estando los vagones adaptados para transportar semirremolques y contenedores. Estos trenes más largos permiten aumentar un 30% el volumen de carga, llegando hasta los 48 camiones. Este incremento de la capacidad ha sido debido al aumento de la demanda, que en 2011 fue un 50% superior al año anterior.

Esta mayor demanda del mercado hace que Lorry Rail se plantee a medio plazo ampliar su cobertura, prolongando el servicio hacia el norte y hacia el sur, cubriendo destinos como Malmöe, en Suecia, por el norte, o Barcelona, Valencia o Madrid, por el sur, aunque para ello deberían poder circular trenes de 750 metros de longitud para que el servicio fuera rentable. Lorry Rail también contempla la posibilidad de iniciar en 2014 otra autopista ferroviaria que enlazaría el País Vasco, en la frontera franco-española, con la ciudad de Lille en Francia.

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