Almacén ICIL en SIL 2011

ÁREA DE EXHIBICIÓN LOGÍSTICA ICIL en SIL 2011

La automatización como mejora de la productividad y eficiencia en el área de la preparación de pedidos de un almacén

La Fundación ICIL participó por treceavo año consecutivo en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL 2011) que se celebró del 7 al 10 de junio.

En esta ocasión, en el Exhibition Village del SIL, el marco de referencia del ÁREA DE EXHIBICIÓN LOGÍSTICA ICIL fue mostrar un almacén dotado de:

  • Estanterías convencionales, portátiles
  • ERP, SGA, control de volumetría, optimización de cargas y gestión de rutas;
  • Radiofrecuencia
  • Tags de reposición
  • Contenedores inteligentes
  • Diferentes sistemas de picking
  • Plataforma e-commerce

El Área de Exhibición Logística ICIL sigue la lógica de una cadena logística integral, desde origen: proveedores, compras, aprovisionamientos, previsiones de ventas, previsión de la demanda, recepción de pedidos, etc., hasta la entrega final en casa del cliente, incluyendo el comercio electrónico.

Fases de la cadena logística integral

GESTIÓN DE LA DEMANDA

Tras realizar la previsión de la venta, la previsión de la demanda, las compras y el correspondiente aprovisionamiento, además de la gestión de stocks y de los recursos, se llega a los enlaces del Cálculo de Necesidades que va ligado a la producción, el MRP -dentro del ERP- y sigue mediante el SGA hacia la preparación de pedidos y posterior entrega final capilar. Es aquí donde se incluye la gestión final de indicadores de gestión en un cuadro de Mando, en este caso desarrollado por AS SOFTWARE.

GESTION DE LOS ELEMENTOS DE MANUTENCIÓN. TAGS

El conjunto de contenedores, cajas y otros están equipados con tags (cedidos por TATOMA), que se leen tanto a la entrada como a la salida del Almacén, y que dan información sobre su ubicación, asociándolo a la gestión del material.

La equipación con tags es ampliable a los palets de CHEP, cajas de plástico, etc.

RECEPCIÓN – ENTRADA

En el Área de Exhibición Logística ICIL se realizan 3 tipos de entrega, a través del software de SCM LOGS,

1 – ENTRADA DE PALET ENTERO

La recepción con etiquetaje de códigos de barras EAN-128 (información sin papeles, vía EDI) y lectura con equipo de radiofrecuencia es llevado a cabo por el personal de CTC y con una carretilla cedida por TOYOTA. Se realizan los procesos: entrada, recepción y ubicación.

El operario realiza el pegado de etiquetas de entrada en códigos de barras, según la asignación del sistema.

Este proceso se gestiona en la entrada con un software de cubicación-verificación denominado CUBISCAN-APACHE de LyL Ingeniería.

El SGA se ocupa de la ubicación asignada en estanterías; la carretilla realiza el proceso desde la descarga hasta la colocación en la estantería, que puede estar equipada con tags y lectura por radiofrecuencia.

2 – ENTRADA POR EDI-MENSAJERIA ELECTRONICA

Sistema de gestión e información sin papeles y con mensajería electrónica de entrada prevista, que controla todo el proceso de información en la recepción de los pedidos.

3 – ENTRADA DE CAJAS DE VENTA PARA CONTROL DE CALIDAD

Entrada de cajas sueltas que van a procesos de calidad. Mediante el software de AS SOFTWARE se realiza el control y gestión de todas las informaciones asociadas al control de calidad, inspección, rotación, lotes, fechas de caducidad, etc.

UBICACION

En todos los casos, se procede a la ubicación en diferentes tipos de huecos, para la posterior localización de stocks y picking.

GESTIÓN DE PEDIDOS

GESTIÓN DE PEDIDOS: EDI

Las pantallas de información de recepción del envío de los pedidos vía EDI se van gestionando de forma operativa, realizándose diversos procesos, según SCM LOGS.

GESTIÓN DE PEDIDOS: E-COMMERCE

La recepción de pedidos vía web se realiza a través de la plataforma de comercio electrónico on-line, en este caso gestionada por DISTRICENTER y distribuida por ASM.

GESTIÓN DE PEDIDOS: KANBAN

La gestión de pedidos a través de KANBAN está asociada a un sistema de estantería con tags (cedido por  LEUTER).

Éstas son 3 soluciones diferentes para 3 formas distintas de gestionar la demanda, todas con soluciones de almacenaje y stocks, así como con diferentes métodos y tecnologías de picking asociadas.

OPTIMIZACIÓN VOLUMÉTRICA DE PEDIDOS

La contención del incremento de los costes puede lograrse mediante la implementación de técnicas de lean-management,  low-cost,  seis sigma, etc. Estas aplicaciones conducen a la mejora continua (kaizen) en todos los procesos, con lo que, finalmente, la reducción de costes puede revertirse al consumidor final.

Por tanto, la gestión de los pedidos, desde su recepción inicial, tiene que conllevar una optimización del espacio-volumen y un aprovechamiento máximo de las carga y de las rutas de expedición.

En este caso, estos procesos se llevan a cabo mediante el MAXLOAD de LyL Ingeniería, que nos indica la optimización de los vehículos.

La optimización volumétrica puede realizarse en palets, en grupajes en consolidaciones, así como en la unidad de carga final.

REPOSICION

La gestión de la reposición de estanterías hacia la zona de picking se realiza en este caso mediante el aplicativo de AS SOFTWARE.

Otro sistema de gestión de reposición es el de LEUTER, basado en un sistema de KANBAN (tarjeta en japonés).

Este sistema, sencillo de utilizar, permite además la gestión de un sistema anti-error (poka-yoke) en la reposición de productos críticos, como por ejemplo medicamentos, que se caracterizan por exigir consideraciones muy complicadas en términos de seguridad total.

PICKING

SCM LOGS presenta en el Área de Exhibición Logística ICIL  los diferentes sistemas asociados a la preparación de pedidos.

1 – REPOSICION DE ALTURA PARA KANBAN

 Mediante el sistema de gestión desarrollado por LEUTER, el equipo de CTC Externalización lleva a cabo la reposición con equipo de TOYOTA.

Las operaciones que realiza el personal de CTC son la extracción en altura y la reposición directamente a la zona de kanban.

En operaciones de  ubicación o desubicación en la estantería a gran altura, la carretilla retráctil de TOYOTAdesplaza la cabina de forma lateral y pendular, factor que permite que el operario, desde abajo, tenga una mejor visión lateral.

2 – PICKING TRADICIONAL ASISTIDO POR VOZ

En el sistema de picking por voz, el personal de CTC equipado con la tecnología pertinente realiza una preparación de pedidos.

Para no cometer errores, el operario se sincroniza con los códigos.

3 – PUT TO LIGHT CON PICKING POR VOZ

SCHAFER propone un sistema de picking por voz que incorpora un carro móvil con displays que indican al operario dónde hay que colocar el producto. La preparación multipedido se realiza desde la extracción en estantería

Pueden prepararse hasta 8 pedidos en las posiciones de los displays. El control de la colocación se ejecuta desde el instante en que se extrae el producto de la estantería.

4 – EXTRACCION MASIVA PARA CLASIFICACION EN SORTER

La propuesta de extracción masiva para clasificación en sorter en el  Área de Exhibición Logística ICIL se basa en un recogida multireferencia y multipedido, apoyado en equipamiento de DISTRISORT.

El sistema realiza la inducción de los productos a la bandeja del sorter para, posteriormente, salir clasificados por destinos, clientes, pedidos.

Esta acción también enlaza con la realización de pedidos de pequeñas unidades que han sido recibidos en la plataforma on-line de e-commerce de DISTRICENTER.

La entrega final al cliente la realiza ASM. El personal de la compañía de reparto, en este caso el conductor del vehículo, va equipado con máquina de cobro.

ZONA DE CLASIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN

En un proceso de preparación de pedidos, intercalamos en la zona de clasificación y verificación un sistema de rodillos y clasificadores desarrollado por SLI-RODANT.

En este proceso se incluye un CUBISCAN de LyL Ingeniería que mide las 3 dimensiones, los pesos y otras variables, realizándose la cubicación y el control exhaustivo de la preparación de los envíos.

VERIFICADOR DE PEDIDOS

El verificador de pedidos de SCHAFER procede al filtrado de los pedidos preparados.

Además, el control, escaneado y grabación de los productos asociados a un pedido, otorga la ventaja de obtener una trazabilidad total, con un índice muy bajo de errores (sólo del 3 por mil) en la preparación de los pedidos.

GESTIÓN  E-COMMERCE

SEGUIMIENTO DE PEDIDOS

En la plataforma on-line de e-commerce de DISTRICENTER,  se realiza también  la gestión asociada de la compra on-line, proceso que permite realizar la preparación de los pedidos y su envío posterior a destino final, ocupándose ASM de materializar la entrega en el domicilio del cliente/comprador.

EXPEDICION  Y ENTREGA

Optimización de cargas

El sistema MaxLoad®Pro genera múltiples soluciones cuando el usuario selecciona varios tamaños de vehículo y algoritmos de carga.

A modo de ejemplo, un análisis de carga eficiente disminuye los costos de transporte entre un 8% y un 20%.

Planificación de expediciones

Mediante el software SCM LOGS, se planifica la expedición de salida. Previamente el MAXLOAD de LyL Ingeniería ha calculado y controlado el aprovechamiento del espacio en el vehículo, determinando también el centro de gravedad de la carga en el interior del vehículo para obtener la máxima seguridad en el transporte.

Posteriormente, se planifica la ruta en un TOM TOM. En el vehículo, el conductor dispone de la programación de las rutas e  itinerarios para cada uno de los distintos destinos de los envíos.

El vehículo de ASM procede a la salida para la entrega capilar. El personal de ASM va equipado con terminales PDA para la validación de la entrega que, asimismo, incorporan el cobro-pago mediante tarjeta de crédito.

Seguimiento de flotas

La herramienta de TRANSICS controla el seguimiento de las flotas y los equipos, la gestión de los recursos disponibles, la trazabilidad y otras funciones, como por ejemplo, las asociadas al control de la temperatura y otras variables.

LOGISTICA INVERSA

En el Área de Exhibición Logística ICIL, AS SOFTWARE propone la realización de la gestión de las devoluciones. Para ello, se utiliza el verificador de pedidos de SCHAFER como alternativa al sistema de pedidos directos. Con ello, no sólo se gestiona, sino que se verifica, se escanea, se controla y se graban los productos devueltos, asociándose así a la gestión de la devolución acordada.

CUADRO DE MANDOS

AS SOFTWARE también propone la gestión de los indicadores de control, de evaluación y otros a través de un CUADRO DE MANDOS, con lo que puede obtenerse una buena gestión de los recursos en todos los aspectos. Existen diferentes formas de utilizar los ratios para la mejora continua de los procesos, basándose en la eficacia, eficiencia y calidad de los mismos.

COLABORADORES 

AR ESTANTERÍAS

ASM

AS SOFTWARE

CHEP

CTC Externalización

DISTRICENTER

DISTRISORT

EWALS

GRUPO DAMM

LA RUE PRIVEE

LEUTER

LyL INGENIERIA

NESTLE

NUTREXPA

SCM Logs

SLI-ROLAND

SSI SCHÄFER

SUNNY DELIGHT

TATOMA

TMHES –TOYOTA

TOM TOM

TRANSICS

ÁREA DE EXHIBICIÓN LOGÍSTICA ICIL EN IMÁGENES

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