7ª edición de los Premios a la Excelencia en Logística de la Fundación ICIL

La Fundación ICIL celebró el miércoles 15 de junio en Barcelona la 7ª edición de la entrega de los Premios a la Excelencia en Logística.

Premiados 7ª edición

Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, dio la bienvenida a las más de 100 personas asistentes a las que dirigió unas palabras centradas en explicar la labor de la Fundación ICIL, una entidad cuyo objetivo es impulsar la logística a través de la formación, el asesoramiento y la innovación.

Pere Roca

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL añadió que “el ICIL trabaja para que las empresas se adapten a los cambios y a las nuevas formas de hacer negocio, buscando avanzar hacia el progreso y la potenciación de las compañías. Y los Premios a la Excelencia Logística son el reconocimiento a las cosas bien hechas”.

Premios a la Excelencia en Logística

La ceremonia de la entrega de los galardones estuvo conducida por Juan Ramón Rodríguez, Presidente de la Asociación ICIL

Juan Ramón Rodríguez, Presidente de la Asociación ICIL
Juan Ramón Rodríguez

A pesar de que en esta ocasión han sido muchas las empresas que se han presentado, el jurado de la Fundación ICIL consideró oportuno no aumentar el número de premiados. Aún así, en esta edición, se ha creído adecuado conceder una mención especial a dos empresas: Sunny de Light y BLG Logistics.

Xavier Suárez y Damià Calvet

Xavier Suárez, Director de Logística de Sunny de Light y Alejandro Javier Marijanac, General Manager de BLG Logistics, recogieron los galardones que fueron entregados, respectivamente, por Damià Calvet, Secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, y Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL.

Alejandro Javier Marijanac y Pere Roca

Los Premios a la Excelencia en Logística de la Fundación ICIL se concedieron en esta 7ª edición a:

KH Lloreda, por ser un referente en innovación y haber conseguido la total automatización de su cadena de suministro a través de la incorporación de técnicas de RFID y sistemas avanzados para el movimiento de materiales y de unificación de embalajes que posibilitan que el consumidor final sea la primera persona que toca los productos de limpieza de este fabricante.

Josep Maria Lloreda y Antonio Maestre

Josep Maria Lloreda, Gerente de KH Lloreda, recogió el premio de manos de Antonio Maestre, Director de Logística de Vichy Catalán.

Grupo Mahou San Miguel, por haber desarrollado y consolidado un ambicioso proceso global de reingeniería logística, abarcando los procesos de producción, almacenamiento y distribución física, que han dado como resultado que la mayor parte de las 483 referencias que produce se elaboren en todas las fábricas. Para cubrir la demanda, han ubicado un centro de distribución anexo en cada factoría, con la consecuente reducción de los tiempos de suministro y de los stocks. Además, ha establecido un tratamiento de distribución física diferenciado por canal con planes específicos personalizados con los principales clientes. El proyecto logístico implantado, orientado a un flujo integrado, ha conllevado una mejora del lead time de servicio de un día, un menor nivel de roturas, una total trazabilidad, una reducción de costes y una mayor calidad de entregas.

Miguel Ángel de Miguel Martín y Fernando García Villalobos

Miguel Ángel de Miguel Martín, Supply Chain Manager del Grupo Mahou, recogió el premio entregado por Fernando García Villalobos, Director de Logifrío.

Daher Unigel, por la mejora de una aplicación aparentemente sencilla pero de evidente complejidad basada en la preparación de un tipo muy concreto de pedidos para la industria automovilística: la bolsa que se suministra a los concesionarios en el interior del vehículo y que contiene los componentes (antenas, tapacubos, tapones de ruedas, documentación…) para realizar el montaje final. Daher Unigel ha desarrollado un método que consiste en preparar los pedidos con la ayuda de un pick to ligthy un control mediante código de barras que garantiza exhaustivamente el contenido y el sellado de la bolsa. Asimismo, el secuenciado de entregas se apoya en un suministro JIT y en un sistema de guía por gravedad, que evita recorridos innecesarios del personal de montaje. El resultado es un suministro con una completa garantía en las entregas y una reducción de los costes.

Juan Jesús Espina e Ignasi Sayol

Juan Jesús Espina, Director General de Daher Unigel, recogió el premio entregado por Ignasi Sayol, Director General de Operaciones de CTC.

ASM Transporte Urgente, por haber sabido proyectar su importante crecimiento como empresa de paquetería urgente, acompañándolo de una planificación del movimiento de mercancías y de un aumento de la calidad de servicio. ASM ha duplicado los puntos de proximidad desde los que realiza la entrega final, lo cual ha conllevado alcanzar un nivel de entregas realizadas con éxito, al primer intento, del 93%. Esta progresión de capacidad ha sido posible gracias a la modularidad de sus instalaciones que le ha permitido crecer sin distorsionar los procesos en marcha. De los 42 vehículos de carga y los 4.500 paquetes/hora manipulados en abril de 2010, la empresa pasó en cuatro meses a los 69 vehículos y los 7.000 paquetes hora y, cuatro meses después, a los procesar 14.000 paquetes por hora. Para conseguirlo, ASM implantó analizadores para el control de los pesos, las dimensiones y la lectura de etiquetas.

Bence Horvart y Verónica Pascual

Bence Horvart, Presidente de ASM Transporte Urgente, recogió el premio de manos de Verónica Pascual, Directora de ASTI.

Grupo Eroski, por el profundo proceso de reingeniería, fundamentalmente en el apartado de frutas, la automatización y la centralización de la gestión de compras y distribución física. En este proceso el Grupo creó en julio de 2008 una superficie central en Madrid para reabastecer sus 8 plataformas locales, que operaban bajo el sistema de flujo tenso sin stock. Con ello se redujo un 20% el recorrido de los camiones, con las consiguientes ventajas energéticas y medioambientales y se consiguió un ahorro global en compras, personal y otros capítulos superior a los seis millones de euros anuales. El Grupo Eroski emprende un plan colaborativo, dado que la automatización la acomete de la mano de Europool y Ulma, que se integran en el proyecto. Este mismo año han puesto en marcha un almacén completamente automatizado que absorbe las necesidades de dos nuevas plataformas y, en cinco años, la manipulación de la fruta se habrá automatizado en todas las plataformas.

Imanol Alberdi y Alfonso Sesé

Imanol Alberdi, Director de Plataformas del Grupo Eroski, recogió el premio entregado por Alfonso Sesé, Presidente del Grupo Sesé.

PKW, por emprender una nueva línea de actividad en el campo de la logística inversa, dentro de su sector como empresa especializada en la gestión de piezas de recambio para automoción. El buen desarrollo de esta específica actividad logística para el consorcio Volkswagen ha permitido reducir los costes que se generan por el hecho de aplicar la normativa sobre residuos. PKW ha conseguido estos ahorros gracias a una eficiente distribución de los materiales según su condición de recuperables, reciclables o desechos, acompañado ello de una eficiente gestión de flujo en cada uno de estos destinos.

Ricardo Novel y Oriol Bartol

Ricardo Novel, Director General de PKW, recogió el premio de manos de Oriol Bartol, Manager de Ingeniería Logística.

Fundación Hospital Calahorra, por haber implantado el concepto logístico Leanen toda su extensión, complementándolo con la utilización de Seis Sigma para analizar y reducir la variabilidad de los procesos logísticos, y abarcando también otros aspectos relacionados como los factores sociales y ambientales. En un período de cuatro años, en los que la actividad hospitalaria aumenta un 40%, la organización obtiene ratios de mejora como: una reducción de stocks del 40%; sustituciones de personal, de 25 a 0; roturas de stock anuales, de 180 a 1; tiempo de suministro, de 24 a 2 horas; tiempo de reposición de componentes clave, de 16 horas a 3 minutos; errores de inventario, del 12,5% al 0,5 %.

José Ramón Ayestaran Ruiz-Bazán y Víctor Corominas

José Ramón Ayestaran Ruiz-Bazán, Director Gerente de la Fundación Hospital Calahorra, recogió el premio entregado por Víctor Corominas, Director Comercial de Coordina.

Ester Güell y Jaime Mira

Finalmente, el Premio ICIL 2011 Prensa Logística recayó en la publicación Interempresas, por el reportaje “KH Lloreda crea el primer almacén íntegramente robotizado” de Ester Güell, redactora de la citada publicación. Entregó el premio, Jaime Mira, Director Técnico del ICIL.

El trabajo periodístico finalista fue “El Corte Inglés pionero en implantar RFID”, publicado por Carmina Lafuente, en la revista Manutención y Almacenaje.

La 7ª edición de los Premios a la Excelencia en Logística de la Fundación ICIL fue clausurada por Damià Calvet, Secretari de Territori i Mobilitat, que se dirigió a las más de 100 personas asistentes agradeciendo la excelente labor que realiza la Fundación ICIL en divulgar la logística y desarrollar la formación en este ámbito. Damià Calvet señaló que “hay que afrontar la difícil situación impulsando la internacionalización de la empresas, para lo cual la logística es imprescindible”. El Secretari de Territori i Mobilitat también manifestó la necesidad de favorecer la consolidación de iniciativas público-privadas y facilitar la implantación de nuevas actividades industriales a través del impulso de leyes que, entre otras cosas, agilicen las tramitaciones urbanísticas municipales.

Damià Calvet, Secretari de Territori i Mobilitat

Asimismo, Damià Calvet hizo referencia a aspectos relacionados con la gestión de las infraestructuras, el Corredor Mediterráneo, los accesos viarios y ferroviarios a los puertos y a la gestión del suelo para actividades logísticas. El Secretari de Territori i Mobilitat finalizó asegurando que “apoyar a la logística es apoyar al país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s