3º GLOBAL SOURCING FORUM DE ICIL EN BILBAO

“En compras la crisis ha acabado para sectores concretos y empresas”

 

Bilbao, 24 de mayo 2011

    La Fundación ICIL ha celebrado en Bilbao su 3º Global Sourcing Forum, un punto de encuentro anual para debatir la actualidad de los Directores de Compras en las compañías. Este año se desarrolló en la Sociedad Bilbaína con dos novedades: Emparejamiento de cliente y operador logístico para explicar soluciones competetitivas y el acto se resumió en tiempo real en la página del ICIL en Facebook. Se trata de la primera vez que una institución logística utiliza las redes sociales para informar de un evento profesional en directo. Las conclusiones del 3º Global Sourcing Forum fueron las siguientes:

– El Equilibrio se encuentra con dobles fuentes de suministros. Los proveedores locales se quejan de la globalización. Y atención a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (Medio Ambiente, Huella de Carbono) porque cada vez las solicitan más compañías

 – En compras conviene estar diversificado geográficamente, sobre todo, para protegerte ante imponderables como los desastres de la Naturaleza: Tsunami Japón y Terremoto Lorca.

 – Los proveedores españoles están sufriendo la recesión económica, cierre de empresas, plantillas más cortas, y plazos de entrega más lentos. Decidir si elegir una compra profesional ponderando los atributos que cada empresa adjudica a su estrategia coyuntural.

 – El error es cuando se llama al proveedor para decirle cómo tiene que hacer su trabajo. La conversación, el análisis conjunto de las soluciones es el modelo de ideal en el que se tiene que mover el Departamento de Compras.

 – El Partenariado, se plantea el concepto de colaboración, si sólo exige el fabricante y el operador logístico asiente o existen auténticos modelos de colaboración, de compartir soluciones equilibrados entre el cliente y los proveedores.

 – La colaboración logística basada en la confianza entre varios agentes, se muestra como un asunto delicado. Conceptualmente es sencillo, pero arrancar con un proveedor es muy complicado. El poder de negociación siempre está ahí. Con cada proveedor se llegará a un estadio o a otro.

 – La crisis ha acabado para determinados sectores y empresas. Más que hablar de países emergentes, habría que buscar los mercados especializados en las materias primas que estamos buscando.

 – China es un mercado con un gran potencial de consumo y al final esto supone que también sean necesarias establecer políticas de compras en China.

 La jornada se organizó en dos mesas. Una primera reunión de los siguientes Directivos de Compras. Xabier Ozerinjauregi, Director de Compras en Batz: “Hacemos compras en China, a 12.000 kms, pero el tránsito son 5 semanas, el stock…al final son 12 meses, esto hace una cadena de suministro difícil. Tener sólo una fuente de suministro implica riesgo. Por todo esto debemos contar con una red de proveedores locales”.

Asier Zarandona, Director de Compras de Gestamp:“La política de compras debe ir con la política de desarrollo en cada país. Identificar a los proveedores es vital, a medio plazo porque el corto plazo da problemas. Las políticas proteccionistas de Alemania, hacen bien a su industria. Ellos se congratulan que están como están por haber apostado por la Industria en los últimos años”.

José M. Zavala, Responsable de Aprovisionamientos de Equipos Nucleares: “Nuestros proveedores han sido muy estables. Hace 5 años recurrimos a proveedores chinos de forja y nos sorprendió su eficiencia. Precio, plazo y calidad guían nuestra política de compras. El mercado chino es muy inestable en precio”. Jesús Rodríguez Bueno, Director de Compras de Mapsa: “Respecto al utillaje trabajamos con empresas chinas que nos han dado muy buena calidad, respecto a los europeos”

Kepa Albizu, Director de Compras de Smurfit: Nuestra empresa fabrica cajas de cartón y nuestra materia prima es la madera. No compramos nada en países emergentes. Sufrimos las consecuencias de la poca fiabilidad de esos mercados. Nuestros clientes finales nos exigen garantía de sostenibilidad, de que nuestras maderas sean de fuentes conocidas y legales”.

Francisco García Olmo, Director de Compras de Talleres de guernica: “Desarrollamos cadenas de suministro local, regional muy fuerte. Nuestros problemas es que vivimos un proceso de desindustrialización, con numerosos cierres de empresas en nuestro sector del mecanizado. Vamos al extranjero por necesidad”.

 Emparejamiento por soluciones competitivas

Y la segunda mesa reunió a los clientes y sus operadores logísticos emparejados por soluciones eficientes:

Rodolfo Larrechi, Jefe de Compras de Bridgestone, y Jairo Arauzo, Director Comercial Cámara Decimavilla Grupo TB: “Trabajamos con componentes de pequeño tamaño y con una gran cantidad de proveedores. Hemos reducido diversos costes con gran eficiencia”. Patxi Burgos, Director de Compras de KYB Suspensions Europe: “La selección de proveedores tiene en cuenta los costes fijos y los costes variables. Para analizar necesitamos de libros abiertos (Open Book). Esto ha supuesto ahorro de costes y de especificaciones, como menos peso por componentes”.

Javier Lobo, Responsable Proyectos Competitivad Compras Renault España, Óscar Martínez, Senior Business Development Manager Ceva Logistics España: “Llevamos muchos años de colaboración. El precio de cada componente es desde que un ingeniero de Renault la diseña, hasta que llega a la línea de producción. Los proveedores locales seguirán si son más competitivos que los extranjeros”. Laureano Turienzo, Jefe Nacional de Compras de Galp Energía y Miguel Angel Antón, Jefe Nacional de Ventas de Prosegur: “Necesitabamos un proveedor integral, pasamos de 10 a un sólo proveedor, Prosegur que realiza cada día más servicios, lo último: gestión integral del efectivo en las gasolineras”.

Xabier Extremo, Supply Chain Manager GEA Iberica, y Jordi Franco, External Key Account Wurth Servicios Industriales: “Hemos conseguido una gran reducción del stock, se ha reducido la gestión administrativa, en los 5 meses que llevamos de implantación con Wurth que se ocupa de toda la logística con su almacén centralizado en Alemania y que distribuye para toda Europa”.

Susana Aguinaco, Directora de Compras de Arteche y Javier Barroso, Director Unidad de Negocio Montajes Eléctricos, de Lantegui Batuak: “Hemos apostado por la logística integral,real, mejorando la estructura de costes, incluso los proveedores de nuestros proveedores. Trabajamos en miniproyectos conjuntamente. Aún tenemos que mejorar en la transmisión de la información“. Susana Aguinaco destacó también en este evento: “Según la familia de materiales que compres es muy diferente el precio y los aprovisionamientos. Por otra parte, hemos experimentado en China con los utillajes, con los más especialistas, y la calidad es muy buena, y el plazo ha sido exactamente el acordado. Los proveedores locales se retrasan”.

Isabel Muñoz Machín, Coordinadora Logística de la Fundación Hospital Calahorra y Pilar Muro, Jefe Regional Ventas 3 M: “Más que vender hemos realizado una gran colaboración, para dar soluciones a sus problemas. Hemos compartido información sobre los criterios de calidad en el suministro hospitalario. Incluso con formación in company”.

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