SELOG – SEMANA LOGÍSTICA Nº 43

 

SEMANA LOGÍSTICA nº 43 Servicio Informativo de la Fundación ICIL para sus socios.

20 de diciembre del 2010

Autor: Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL 

LA SINIESTRALIDAD EN EL TRANSPORTE PESADO ES MENOR 

La Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, Fundación ROSE Caja Mediterráneo y Abertis Autopistas presentaron el Estudio de la siniestralidad del transporte pesado en España. El perfil de los vehículos accidentados es el de camiones sin remolque, y con una antigüedad media de cinco a 10 años, lo que pone en evidencia que se producen más accidentes —y de mayor gravedad— en los vehículos más antiguos.  Es más: en 2004, los vehículos de menos de dos años representaban el 27,3% de los accidentes, mientras que en 2009 suponían el 16%

En relación con el perfil de los conductores, la franja de edad más común del conductor accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (47,3%). En los accidentes de conductores jóvenes, la velocidad aparece como principal factor desencadenante del siniestro. La distracción se produce en mayor medida en los conductores de 40 a 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por “otras infracciones”, lo que coincide con un mayor desconocimiento de la norma. En cuanto al perfil de los accidentes, el más frecuente es la colisión del vehículo en marcha (66,1%), seguido, de lejos, por las salidas de la vía (20%) y los vuelcos en la calzada (4,4%). Los factores que originan más accidentes de vehículos pesados son la distracción con un 36,7%, y las infracciones en general —excluyendo la velocidad— con un 33,1%, mientras que la velocidad inadecuada es la causante del 15% de los siniestros con víctimas. Ahora, existen notorias diferencias en estos factores, según la edad del conductor: mientras que el tema de la velocidad se da más en conductores jóvenes, entre 40 y 49 años es la distracción el factor principal. Respecto a los conductores mayores de 50 años, cometen más infracciones a la reglamentación, lo que deja en evidencia la importancia que pueden tener los cursos de reciclaje. Como es de esperar, el estudio también ha mostrado que las consecuencias de los accidentes de tráfico se agravan de manera importante cuando están implicados el cansancio o una velocidad inadecuada. Por otra parte, los accidentes más letales son aquellos que involucran atropellos (tres de cada 10 en el transporte pesado son mortales).

 

El Puerto de Barcelona renueva la certificación ISO 9001-2008 en la gestión del Sistema de Calidad Externa

El Puerto de Barcelona ha renovado este año la certificación ISO 9001-2008 en la gestión del Sistema de Calidad Externa. En el año 2000 Barcelona fue el primer puerto del mundo en obtener este sello de calidad en sus procesos. La certificación, que comprende el diseño, el desarrollo y la gestión de los sistemas de calidad de la Comunidad Portuaria de Barcelona, es fruto de la labor realizada hasta ahora por el Puerto para implantar controles de calidad en todos los ámbitos portuarios y constata la excelencia y el nivel alcanzado por las diferentes empresas portuarias. Durante la pasada década el Puerto ha ido renovando periódicamente el certificado de calidad, optimizando y mejorando progresivamente los procesos que desarrolla y los servicios que presta. En la misma línea, varias terminales y operadores del recinto portuario han implantado diferentes Referenciales de Calidad diseñados por el Port de Barcelona a partir de los documentos genéricos que elabora la organización Puertos del Estado. Es el caso de las terminales de graneles (líquidos y sólidos), de vehículos, de contenedores, así como de varias navieras y de los servicios de ayudas a la navegación y de practicaje que se prestan en el Puerto. En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo los referenciales de las terminales de carga rodada (ro-ro) y de cruceros. La incorporación de estos preceptos de calidad por parte de los diferentes operadores y agentes de la Comunidad Portuaria manifiesta la voluntad de perseguir la excelencia en la totalidad de procesos y servicios que se llevan a cabo en conjunto en el Puerto.

La compañía Fitotrans, especializada en logística integral de productos químicos y fitosanitarios, ha creado la nueva división marítima que se ocupará de abastecer de productos químicos consumibles (aditivos para combustibles, productos de limpieza, etc…) a los buques de carga que diariamente pasan por el Estrecho de Gibraltar.

La empresa OMG SPA ha presentado, a través de su filial española, OMG Industrial IB, el nuevo apilador bidireccional 730BD, destinado al manejo de cargas largas de hasta ocho metros de longitud y tres toneladas de peso a tres metros de altura.

La compañía Destina Logística ha logrado las certificaciones de calidad, ISO 9001, y de calidad medioambiental, ISO 14001, pocos meses después de su entrada en funcionamiento operativo. Ha sido un importante trabajo el realizado por la compañía que ha implicado, además, para superar la auditoría, tener que estandarizar y reflejar con respecto a las normas internacionales los procesos operativos habituales de Destina.

La compañía vente-privee.com, club pionero de las ventas privadas online, inaugura una nueva plataforma logística en Lyon, Francia. Gracias a este nuevo almacén – el tercer centro propio de la compañía- la superficie logística total en esta ciudad francesa ascenderá a 70.000 m2.

MEJORA DE LA LOGÍSTICA DEL AUTOMÓVIL

El Presidente de la Comisión de Logística de ANFAC y presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha presentado las conclusiones de los Informes elaborados por ANFAC sobre los diferentes medios de transporte utilizados para el traslado de vehículos y piezas en el sector del automóvil. Una serie de informes, que se elaboran por tercer año consecutivo en los que los fabricantes dan su opinión sobre los servicios ofrecidos por los operadores logísticos de los distintos medios de transporte. Por primera vez, se han examinado los tres modos diferentes de transporte utilizados por los fabricantes de vehículos instalados en España.

La elaboración de estos Informes y la publicación de los mismos han permitido avances y mejoras significativas en los servicios ofrecidos por dichos operadores. Al mismo tiempo, también sirven como una herramienta eficaz para acercar y estrechar más las relaciones entre clientes (fabricantes) y operadores logísticos. 
En su intervención, José Manuel Machado ha destacado que, “gracias a estos Informes los servicios ofrecidos por los distintos operadores logísticos están mejorando, aunque todavía queda trabajo por realizar. Ahora que hemos sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la logística como elemento clave de competitividad para las factorías instaladas en España, es el momento, para que la Administración acometa sin dilación las reformas necesarias para incrementar las mejoras de los aspectos logísticos con el fin de favorecer el marco que hace competitivo a las factorías instaladas en España”.

Respecto a dos puntos informativos de interés como son la Ley de Puertos y el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario, José Manuel Machado ha manifestado, en relación a Ley de Puertos y en una primera valoración “que en general, con las nuevas tasas podría existir una reducción de costes para los fabricantes y esperamos seguir avanzando en la línea iniciada”. 

Impulso al ferrocarril
En cuanto al “Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario”, en el que ANFAC ha participado y que recoge un gran número de sus propuestas, será realmente efectivo, “es fundamental, si cuenta con un nuevo impulso político y la dotación presupuestaria necesaria para que las mismas se lleven a cabo de forma inmediata y no correr el riesgo de que queden relegadas”, destaca Machado. 

El Informe sobre Puertos, en su tercera edición señala avances significativos. El Informe sobre el Ferrocarril, en su segunda edición, señala todavía algunas carencias, en especial, las relativas a la falta de accesos ferroviarios a los puertos o la tan necesaria liberalización del ferrocarril, que todavía no se ha producido de forma efectiva. 

Por último, en su primera edición, en el Informe sobre la Carretera, los fabricantes valoran como aceptable el servicio ofrecido por los operadores logísticos, aunque hay aspectos mejorables como la necesidad de una mayor actitud proactiva para la resolución de incidencias o continuar en la línea de la profesionalidad de los conductores.

 También se destaca en este último Informe, la introducción en el mercado de operadores internacionales que están ganando cuota de mercado sobre los operadores nacionales debido a que están haciendo las cosas bien. 

REGULACIÓN DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO Y DESCANSO DE LOS PILOTOS

El Ministerio de Fomento publicará antes de Navidad una circular que recoja las demandas de los pilotos en la regulación de los tiempos de trabajo y descanso y de prevención de la fatiga, según ha anunciado en una nota el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Asimismo, el Ministerio publicará, antes de seis meses, un Real Decreto Ley que dará “carácter normativo y de obligado cumplimento” a esta regulación.  El acuerdo entre pilotos y Fomento se produjo tras una reciente reunión celebrada en la sede del Ministerio, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y a la que asistió también el director general de Aviación Civil, Manuel  Ameijeiras Vales, y personal técnico del Ministerio de Fomento. Los representantes de los pilotos fueron Javier Martínez de Velasco, presidente de Sepla, Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, y el decano y vicedecano del Copac, Luis Lacasa y Gustavo Barba. El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Sepla pone fin al anuncio de  movilizaciones hecho por los pilotos a principios de mes, cuando expiró el plazo en el  que Aviación Civil se había comprometido a publicar una normativa sobre los tiempos  de trabajo y descanso de las tripulaciones.”Confiamos en que, esta vez, Aviación Civil sepa dar muestras de responsabilidad  política y cumpla con el compromiso que ha adquirido no sólo con el colectivo de  pilotos, sino con la seguridad aérea”, ha apuntado Martínez de Velasco.

CONSERVACIÓN CARRETERAS EXTREMADURA  

El Ministerio de Fomento ha licitado dos contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de Extremadura. El presupuesto de estas licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de 17,1 millones de euros.

Estos contratos tienen el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial. Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo

El número de empresas con impagos desciende por primera vez en la crisis

Según informa hoy lunes 20 el diario Expansión, la debilidad de la economía española se traduce en un empeoramiento imparable de la calidad crediticia del sector privado, que sigue sin ver luz al final del túnel de la morosidad. Sin embargo, empiezan a existir razones para ser optimistas, porque el número de sociedades con algún tipo de demanda por impago comienza a retroceder.

El riesgo de impago de las compañías españolas se ha disparado un 58% en los primeros nueve meses del año, según el Índice Axesor de Riesgo Empresarial. Sólo en septiembre la posibilidad de no cobrar una deuda ha aumentado un 5,74%, lo que evidencia que las empresas no están atravesando la “última curva” de la crisis económica, como sugería la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos datos se traducen inmediatamente en menos ingresos para los empresarios, lo que puede limitar la recuperación de la actividad en el corto y en el medio plazo y, por lo tanto, la creación de empleo. Según el documento elaborado por la gestoría, las compañías perderán más de 52 euros por cada 1.000 euros prestados.

Sin embargo, la situación financiera de las compañías no es similar en todos los sectores. El peor empeoramiento en la calidad crediticia del sector privado entre enero y septiembre se produjo en la Industria, la Hostelería y la Construcción. En cambio, el único sector que se salva de las caídas en el mes de septiembre es el de las actividades inmobiliarias, que mejoró su calificación un leve 0,47%.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido hoy ampliar a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones, frente a los 15 actuales, aunque tampoco ha descartado la posibilidad de situarlo, poco a poco, en 25 años. En declaraciones a la Cadena Ser, también ha abogado por ampliar la edad real de jubilación a los 67 años, “porque también es una forma de alargar la edad real”.

 

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