SELOG – SEMANA LOGÍSTICA Nº 42

CRECIMIENTO TRÁFICO PORTUARIO

 El resumen general del tráfico portuario del mes de octubre muestra una recuperación generalizada de todos los tipos de mercancías que pasan por nuestros puertos. Así, los 353.852.884 de toneladas movidas durante los 10 primeros meses del año han supuesto un incremento del 3,5% respecto al mismo período del año anterior.Son ya doce meses consecutivos de subida del tráfico portuario, ya que desde el mínimo interanual alcanzado en octubre de 2009 (413,5 millones de toneladas) se han superado los 424,9 millones, con subidas mensuales superiores al 2,5%.Aunque el comportamiento general de los tráficos portuarios ha sido positivo —graneles líquidos, 120,5 millones de toneladas; graneles sólidos, 64,6 millones (+1,1%); mercancía general, 158 millones de toneladas (+8,2%); y 10,4 millones de contenedores-TEUs (+6,6%)— ha sido especialmente destacado el incremento del tráfico de contenedores import-export, el segmento que mayor incremento ha experimentado con 3,5 millones de TEUs (14,8%).

Globelink Uniexco ha obtenido recientemente el certificado como Operador Económico Autorizado (OEA) para todas las oficinas ubicadas en España. La compañía, que forma parte de CWT Globelink Group desde el año 2006, está llevando a cabo un proceso de crecimiento y expansión que se está materializando en la puesta en marcha de nuevos servicios directos.

PREMIO PETRA II 2010

 Isaías Táboas Suárez, secretario de Estado de Transportes, ha entregado el pasado viernes a la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) el premio Petra II 2010, que convoca cada año el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, por su proyecto ‘Logística Responsable’.El proyecto incorpora diversas iniciativas en materia de responsabilidad empresarial corporativa que reflejan y desarrollan buena parte de los principios inspiradores del Plan Petra. Desde la CETM, organización en la que está integrada la Acte, han declarado que “este proyecto pone de manifiesto el compromiso de la Acte con la transparencia, el medio ambiente, las condiciones sociolaborales y la sociedad en general y abarca además diversas iniciativas en fomento de la intermodalidad, la responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad entre los Centros de Transporte y Logística (CTL) y las empresas del sector. La ACTE ha puesto en marcha diferentes jornadas y seminarios para la presentación de este proyecto en las diferentes CC.AA.”Durante su intervención, Táboas ha destacado que Acte ha sido premiada tanto por su promoción de las prácticas empresariales responsables, en consonancia con los principios del Plan PETRA, como por la función integradora de los centros de transporte y su aportación a la mejora del tejido empresarial del sector.

REDUCIR COSTES DE CARBURANTE

  TomTom acaba de lanzar el nuevo TomTom EcoPlus, un dispositivo que “proporciona a las empresas una forma rentable y escalable para conseguir datos fiables dándoles los medios para reducir sus costes de carburante y la huella de carbono”. EcoPlus se puede instalar en minutos en todo tipo de vehículos.Lanzado por TomTom Business Solutions, la unidad de negocio de TomTom dedicada a las flotas de vehículos comerciales, EcoPlus proporciona Webfleet con datos tomados directamente de los vehículos, ofreciendo a los jefes de flota la capacidad de medir y comparar datos de la eficiencia de carburante y huella de carbono, permitiéndoles adoptar las medidas correctivas necesarias.Para cualquier jefe de flotas comercial, el doble objetivo de reducir los costes de combustible y la huella de carbono son los primeros de la lista. Con ecoPlus te damos una solución fácil que trabaja de manera versátil en una amplia variedad de vehículos como los que utilizan las flotas comerciales de hoy en día”, sostiene Thomas Schmidt, consejero delegado de TomTom Business Solutions. Los datos de los vehículos a tiempo real que proporciona Webfleet, incluye consumo de gasolina, emisiones de CO2, revoluciones por minuto, movimiento y paradas, permitiendo a los jefes de flota ver el rendimiento en cualquier momento del viaje.

 El Instituto Tecnológico del embalaje, transporte y logística (Itene) se encuentra trabajando, junto a 10 partners procedentes de ocho países europeos, en un proyecto que tiene como objetivo principal conseguir un nuevo embalaje elaborado con materias primas renovables ecosostenibles y con bajo impacto energético.La idea es obtener un embalaje de protección que podrá ser utilizado en diferentes sectores, sobre todo como material de amortiguamiento en el transporte de electrodomésticos, para protección de ordenadores, equipos electrónicos o maquinaria pesada.En la Unión Europea se producen cada año en torno a 12 millones de toneladas de material de protección para embalaje. Actualmente muchos de estos materiales consisten en resinas expandidas.

 MANEL VILLALANTE, NUEVO DIRECTOR GENERAL TRANSPORTE TERRESTRE

 El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 3 de diciembre, a petición del Ministerio de Fomento el nombramiento de Manel Villalante i Llauradó como responsable de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. Villalante ocupaba desde el 2007 el cargo de Director General del Transporte Terrestre (DGTT) del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya.

Desarrollaba, a la par, las labores de Presidente de Catalunya Carsharing y las de Consejero para distintas entidades (FGC, TMB, GISA, IFERCAT, Autoridades de Transporte de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), y era miembro del Consejo Rector de la Fundación CETMO, del centro de Innovación del Transporte (CENIT), del Consorcio Sagrera – Alta Velocidad, y de la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad. Asimismo, el Gobierno ha nombrado a José María Pertierra de la Uz como nuevo Director General de Carreteras. Pertierra nació en 1956 en Soto de la Barca, población adscrita al municipio de Tineo (Asturias). Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde mayo de 2004 venía ocupando el puesto de Director General de Carreteras de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, cargo desde el que, entre otros, ha planificado y desarrollado el Plan Autonómico de Carreteras de Asturias 2002-2010.

MATRICULACIÓN VEHÍCULOS LIGEROS

La matriculación de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up, muestra en Noviembre un avance del 2%, según los datos recopilados por ANFAC  que muestran además, que en los once primeros meses del año aumentan en un 15% los conseguidos en igual periodo del pasado año. El incremento acumulado en el segmento de las furgonetas (+18,8%), favorece este resultado global, ya que los pick-up caen un 20,1% en el mismo periodo. Los derivados de turismo, por su parte muestran, una tasa interanual positiva del 4,8%. Distinta es la situación de los furgones y camiones Chasis ligeros, que aunque crecen en Noviembre un 10,3%, mantienen únicamente una leve tasa positiva del 2,6% para Enero-Noviembre.

 La empresa Frinavarra, una de las compañías españolas más importantes de logística de almacenaje a temperatura controlada, ha montado, con la ayuda de SSI Schäfer  una nueva instalación, dotada de 71.530 metros cúbicos que es, de hecho, el mayor centro logístico del sector en el sur de Europa. La implantación de Frinavarra en Milagro, Navarra, ocupa una parcela de 160.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de 279.000 metros cúbicos de almacenaje en cámaras frigoríficas a -25ºC. La empresa, que forma parte del grupo logístico Canfrisa, optó por SSI Schäfer para automatizar su almacén de congelados con más de 22.000 ubicaciones de palets a través del primer sistema Schäfer Orbiter implementado en España. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s