SELOG – SEMANA LOGÍSTICA Nº 41

 

SEMANA LOGÍSTICA Servicio Informativo de la Fundación ICIL para sus socios Nº 41

29 de noviembre del 2010

FORO ARCO ATLÁNTICO

 

El pasado jueves, 25 de noviembre, se inauguró en el Recinto Ferial Ficoba de Irún, la séptima edición del Atlantic Logistic Forum 2010, organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi, PLAE Agrupación Europea de Interés Económico impulsada por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania. Se trata del primer Foro Transfronterizo de transporte y logística del Arco Atlántico, un espacio de debate, de intercambio de intereses, de fructificación de acuerdos, operaciones y negocios. De hecho, su objetivo es contribuir a mejorar el sector a través del intercambio del conocimiento útil, favorecer encuentros dirigidos hacia la cooperación, así como a acuerdos entre los diferentes agentes vinculados a la logística.

  

 NUEVA PLATAFORMA MAHOU-SAN MIGUEL

 El pasado miércoles, 24 de noviembre, se celebró la inauguración oficial de la nueva plataforma logística del Grupo Mahou-San Miguel en Burgos, que estará gestionada por FCC Logística . El acto ha contado con la presencia del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el director general del Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y el director general de FCC Logística, Luis Marceñido. Las nuevas instalaciones, situadas en el Polígono de Villalonquéjar y dotadas con una extensión de 14.800 m2 construidos en una parcela de 28.000 m2, permitirán al grupo cervecero seguir mejorando el servicio al cliente, tras haberse construido muy cerca de la fábrica que la compañía cervecera posee en esas localidad. La nueva plataforma implica la creación de 16 puestos de trabajo directos -implicados en su gestión diaria-, así como de otras personas, a las que se les deberá unir otras. Precisamente una de las claves para conseguir mejorar esa atención, ha sido el conjunto de innovaciones y nuevas tecnologías que se han incorporado a la instalación logística, en la cual se han invertido un total de 10 millones de euros. Entre esas mejoras, destaca que se ha aprovechado la superficie de cubierta de la nave para instalar un parque fotovoltaico con capacidad para generar 300 kw de energía.

  

NUEVOS COLABORADORES AECAF

La Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada, prosigue su política de acuerdos con colaboradores y proveedores del sector para ampliar y mejorar los servicios ofertados a sus socios. A partir de ahora, éstos dispondrán de servicios tales como formación, consultoría e innovación, reparación de vidrio, y construcción de edificios logísticos en condiciones preferentes. Así, a través del acuerdo rubricado con Grupo HEI, los socios de AECAF pueden acceder a servicios de formación, consultoría e innovación, así como a ofertas de trabajo específicas para empleados y autónomos, mientras que el convenio firmado con Guardian Express, permitirá a la Asociación acercar a sus empresas ofertas de reparación, sustitución y mantenimiento del vidrio del automóvil. Por último, Napisa facilitará su know-how a los socios de AECAF en lo que a construcción de oficinas, almacenes logísticos y naves de transporte se refiere, además de un servicio de asesoría gratuita sobre implantaciones inmobiliarias. AECAF está integrada por 316 empresas del Sector de los Operadores de Transporte (paquetería—carga fraccionada) que representan más de 9.500 millones de euros de facturación y más de 47.000 trabajadores. Además de la defensa de los intereses profesionales generales del Sector, AECAF presta SERVICIOS a sus empresas y a los empleados de éstas en las áreas de formación, asesoría jurídica especializada de transportes, laboral, económica, fiscal, etc., asistencia frente a Administraciones Públicas, asistencia a Juntas Arbitrales de Transporte, información del sector.

VII LOGIStracK

La séptima edición de LOGIStracK mostró en Barcelona las principales novedades tecnológicas en trazabilidad como la logística para alimentación con el fin de reducir costes a través de casos prácticos de éxito en empresas, con ejemplos de minimización del CO2 en la gestión de residuos y las últimas novedades tecnológicas en el área de la Supply Chain, según destacó Nuria Arribas, directora Adjunta del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB y Secretaria General de la Plataforma Tecnológica Food for Life‐Spain (PTE‐FFL‐Spain), que fue la moderadora del este seminario que se celebró el día 18 de noviembre en el marco del I Congreso Nacional de las Tecnologías de la Información y Trazabilidad, organizado por IDtrack Asimismo, los asistentes a LOGISTRACK’10 también pudieron conocer de primera mano: las innovaciones en soluciones de logística como la huella de Carbono a nivel de proceso y de producto; el uso de camiones de dimensiones 25,25 metros como solución para la logística; subvenciones a PYMES madrileñas para implantar la ISO 28.000; el uso de vehículos de guiado automático en industria agroalimentaria, y finalmente, la flexibilidad y el control oficial de la trazabilidad. 

El seminario contó con la participación de expertos de compañías punteras como Danone, Sunny Delight, Unilever y Grupo Ardo, entre otras. Además de la zona de formación, el I Congreso Nacional de las Tecnologías de la Información y Trazabilidad congregó a 25 expositores en una innovadora Zona Expositiva dónde se fomentó el networking y los asistentes pudieron conocer “in situ” las novedades tecnológicas. En este sentido, Nuria Arribas hizo hincapié en “la capacidad de convocatoria, la calidad de los ponentes y de sus presentaciones, la difusión en las redes sociales y la presentación en directo por TV e Internet”. Las empresas patrocinadoras de LOGIStrack’10 son: la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA), ASTI y Mil‐tek y CDC Software. 

La multinacional Zetes empresa paneuropea líder en soluciones y servicios de identificación automática de bienes y personas, ha sido elegida por CERP Bretagne Nord para equipar sus almacenes locales con una solución de voz combinada con lectura de códigos datamatrix. Este nuevo procedimiento permitirá preparar con mayor rapidez los pedidos de las farmacias. Además, gracias a esta nueva solución, la empresa cumplirá con la normativa de trazabilidad, cada vez más exigente, que impone el sector.

La compañía OMG ha diseñado en Europa dos equipos especialmente dedicados a estas capacidades. El uno para coger y elevar a pequeñas alturas siete toneladas, el otro para el transporte interno de cargas “senior” de hasta 12.000 kilogramos, todo ello por una quinta parte de lo que costaría la máquina equivalente en su versión contrapesada. Lo hecho a medida, lejos de ser un capricho, puede ser una necesidad más acuciante que nunca en los tiempos que corren, y ¿quién mejor para ello que alguien de casa? OMG es una empresa europea, de capital íntegramente europeo, con sede central en Italia y filiales en Francia, Alemania, Bélgica y España. Una empresa de mente y espíritu joven con más de 45 años de experiencia.

El fabricante internacional de soluciones colaborativas para la gestión de la Cadena de Suministro, Generix Group ha anunciado recientemente el lanzamiento de su solución Transport Management System (TMS) en modo “On Demand”. Asimismo, PepsiCo France anuncia la elección de esta herramienta para gestionar la red de transporte de su negocio de bebidas.

La tercera edición de EMPACK MADRID, Salón Profesional del envase, embalaje, almacenamiento y acondicionamiento, abrirá sus puertas los días 24 y 25 de noviembre en el Pabellón 2 de IFEMA- Feria de Madrid. Una edición que contará con la presencia de más de 120 expositores presentarán sus novedades en soluciones y maquinaria de envasado y embalaje, reciclaje, etiquetado, codificación, trazabilidad y RFID, materiales, PLV y embalaje publicitario. Además, y como novedad respecto a ediciones anteriores, EMPACK 2010 dedicará un espacio destacado a la intralogística y al envasado farmacéutico.

CARGA AÉREA EN EL SIL 2011,

13 EDICIÓN

 

SIL 2011 encabezado por su Directora General, Blanca Sorigué, estuvo presente el pasado 19 de noviembre en las II Jornadas Técnicas de Transitarios, organizadas por FETEIA-OLT en colaboración con ATEIA-Tenerife, en el Hotel Dream Gran Tacande de Costa Adeje en Tenerife. El SIL, que se celebrará del 7 al 10 de junio en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, promocionó su 13 edición entre el sector transitario presentando nuevas propuestas e ideas encaminadas a aumentar la representación de este sector dentro del Salón. Precisamente el sector de la carga aérea también tendrá un protagonismo especial en el SIL 2011 con la creación de una zona de exposición propia y una jornada técnica propia. De esta manera el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención aunará conocimiento, business y networking en un punto de encuentro donde se darán cita todos los profesionales y empresas del sector de la carga aérea. Del mismo modo, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también presentó las distintas formas de participación que ofrece el SIL con el objetivo que no falte nadie y el sector transitario pueda tener la máxima representación posible en la cita anual de la logística. 
Las Jornadas Técnicas de FETEIA, abiertas a todos los transitarios y operadores logísticos, contaron con la participación destacada de la empresa pública Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA) y las Administraciones Públicas Canarias. Por otro lado, el jueves 18 de noviembre se celebró el Comité Ejecutivo de FETEIA-OLT presidido por Enric Ticó que dio paso al día siguiente a la celebración de las Jornadas Técnicas, donde este año tuvo un especial protagonismo el tema de la carga aérea y las múltiples posibilidades de futuro que tiene este sector.

NUEVO CARGO DE JUAN MIGUEL SÁNCHEZ

El Ministerio de Fomento ha renovado el Comité de Regulación Ferroviaria mediante el nombramiento de Juan Miguel Sánchez García como presidente del órgano y de dos nuevos vocales José María Collado González y Vicente Hernández Gutiérrez. Según informa en un comunicado el propio Ministerio de Fomento, con esta medida pretende impulsar el funcionamiento del órgano para que, entre otras cosas, contribuya a generar condiciones de mercado en el transporte de mercancías por ferrocarril, conforme al Plan de Impulso del sector.

 La compañía Cega Logistics ha renovado hasta 2013 sus certificados de calidad y ha añadido un nuevo título a la lista de reconomientos que tiene gracias a la adecuada gestión de la empresa.

VII EDICION

PREMIOS A LA EXCELENCIA EN LOGISTICA FUNDACION ICIL

Los Premios a la Excelencia en logística de la FUNDACION ICIL constituyen un reconocimiento a las empresas que innovan e implantan soluciones en logística. Tienen carácter anual y se entregan en el mes de junio en el marco de una cena en Barcelona, Madrid o Bilbao, con la asistencia de los profesionales más representativos del sector y personalidades de las instituciones.

En la 7ª Edición de los Premios, invitamos a las empresas a participar con los proyectos que supongan una mejora en su cadena logística. 

DIFUSION. Los premios ICIL gozan de una gran difusión en las principales revistas del sector y amplio reportaje en la revista LOGISTICAICIL

 

BASES DE LOS PREMIOS ICIL A LA EXCELENCIA EN LOGISTICA.

–       Puede participar cualquier empresa con sede social en el territorio nacional

–       En un plazo máximo anterior a la fecha de la entrega de los premios (2 meses antes) deberán enviar 4 copias del proyecto que se presente en la secretaría de FUNDACION ICIL y que esté implementado, describiendo ampliamente el proyecto de mejora y los pilares en los que está sustentando, es decir situación anterior, proyecto y valoración de las mejoras realizadas.

–       El ICIL se compromete a la confidencialidad del proyecto presentado, tanto si es objeto del premio como si no.

–       El Jurado está compuesto por 4 miembros elegidos con carácter anual y que forman parte del claustro de profesores del ICIL.

 –       El comunicado se hará oficial un mes antes de la entrega de los premios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s