SELOG – SEMANA LOGÍSTICA Nº 40

SELOG – SEMANA LOGÍSTICA Nº 40 

MADRID Y TAIWAN

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, se entrevistaba la pasada semana con el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España, Javier Chin Shan Hou, para impulsar la inversión directa de las empresas madrileñas, que se redujo en más de 5.000 millones de euros en 2009 (pasó de 6.225 millones de euros en 2008 a sólo 1.211 millones en 2009), y el intercambio comercial, que disminuyó en más de un 30% durante el año pasado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández,

Obras en el Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a Acciona las obras de la red ferroviaria del Moll de Costa por 2,5 millones de euros y cinco meses de ejecución. Por su parte, Copcisaejecuta la primera fase de las obras de refuerzo del Paseo de Gabriel Roca por 4,6 millones y siete meses de ejecución.

Norbert y British

La multinacional British Airways World Cargo (BAWC) ha renovado su contrato con el operador logístico Norbert Dentressangle por cinco años más, “reconociendo así más de diez años de excelencia en el servicio”, aseguran en Norbert Dentressagle.

FORO SOBRE SECTOR AUTOMÓVIL

 CEVA Logistics ha organizado un foro del sector automoción para estimular el debate sobre los retos a los que se enfrentarán las industrias de la automoción tras la recesión. Este foro independiente está patrocinado por CEVA y presentado por el Centro para la Gestión Automovilística de la Universidad de Buckingham. 

“La mayor parte de las conferencias a las que he acudido en el pasado han estado demasiado enfocadas en la distribución a fábricas y el transporte de coches, existiendo limitadas menciones al mercado de repuestos y accesorios, a pesar de su importancia para la cuenta de resultados de la mayoría de Fabricantes de Equipamiento Original (OEM, por sus siglas en inglés). Por ello, hemos querido desarrollar un foro especialmente enfocado en el sector del mercado de accesorios y repuestos”, explica David Jackman, vicepresidente de Automoción de CEVA en Reino Unido e Irlanda. 
“Hemos previsto que sea un encuentro regular para los agentes interesados del mercado de accesorios y repuestos del sector automoción, los OEM, particulares y proveedores de servicios de reparación rápida, para debatir y discutir los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el mercado de repuestos y accesorios del Reino Unido. Queremos que sea un debate constructivo, apoyado por la investigación, y creo que hemos alcanzado este objetivo gracias a la colaboración con el Profesor Peter Cooke y la Universidad de Buckingham”. 
Peter Cooke posee una formación en Marketing y Estrategia se ha dedicado durante 20 años a la industria automovilística, trabajando para Ford Motor Company, y diversas áreas relacionadas con la industria del petróleo, los componentes de automóviles y la alta tecnología. Comenta que “la clave para el éxito es el debate que este tipo de foros genera. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas, y es a través de una discusión sana como continuamos ampliando nuestro entendimiento del entorno operativo”. 
Este primer foro examinó el desarrollo estratégico de la industria automovilística tras la recesión, y más de 15 compañías tuvieron representación, entre ellas BMV, Renault-Nissan, VWG y Peugeot. En concreto, se debatieron temas relacionados con las industrias de los componentes, del mercado de accesorios y repuestos, y de logística. Mark Phillips, director de Distribución de Recambios de BMW, comentaba que “este primer foro ha resultado prometedor. Considero que el objeto de discusión fue muy relevante para resaltar las actuales tendencias del mercado de accesorios y repuestos; además, el hecho de que los foros sean participativos nos permite influir en la dirección a seguir en futuras sesiones”. 

 Premio para Juan Miguel Sánchez

La CETM ha entregado los premios Europa al Transporte. Más de 300 empresarios transportistas asistieron a esta cita de referencia. Entre los premiados, Juan Miguel Sánchez, ex director general de Transportes del Ministerio de Fomento.

 Nuevas áreas en SIL 2011

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención,SIL  que se celebrará del 7 al 10 de junio en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, presenta dos nuevas áreas dedicadas a los sectores del E-commerce (SIL e-commerce) y del packaging (SIL Pack).De esta manera los sectores del Packaging y el E-commerce se sumarán a las áreas de exposición creadas con gran éxito en la pasada edición del Salón, SIL TRANS (Transporte por Carretera) y SIL TECH (Nuevas Tecnologías), así como a las zonas ya tradicionales del SIL: sistemas de transporte, logística, infraestructuras e inmobiliaria; almacenaje, equipamientos y manutención; y telemática, e-business y telecomunicaciones. El SIL e-commerce albergará a las empresas de paquetería y mensajería, couriers, operadores logísticos y empresas de transporte que ven en el comercio electrónico una oportunidad de negocio.

NACEX Y LA ACB

La firma de transporte urgente de paquetería y documentación de Grupo Logista, Nacex, ha alcanzado un acuerdo con la ACB por el que se convierte en proveedor oficial de transporte y mensajería de la Asociación. El acuerdo fue rubricado el pasado día 5 de noviembre en la sede de la Liga profesional por Josep Senespleda, director general de la ACB, y Manuel Orihuela, Subdirector General de NACEX, quien aprovechó el acto para conocer las instalaciones y la mecánica de trabajo de los distintos departamentos que forman la ACB.

 ESPECIALIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

Durante los días 4 y 5 de noviembre tuvieron lugar en Ginebra las reuniones del Consejo de Transportes de Mercancías y Asamblea General de la IRU. Acto, de especial importancia para el conjunto del sector, que en esta ocasión fue presidido por Pere Padrosa, presidente de ASTIC  quien centró su intervención en mostrar la disyuntiva planteada sobre la oportunidad o no de abrir la actividad de las empresas de transporte en un momento de crisis y en la tarea de legislar o facilitar la actividad. “Actualmente, las empresas se encuentran ante el “dilema” de ampliar la actividad de la compañía, lo que conlleva la asunción de mayores riesgos a no ser que se haga a través de la especialización y subcontratación”, puntualizó Padrosa.

 Moldstock: Sello Calidad Lógica

La empresa de servicios logísticos del Grupo Moldtrans, Moldstock, anuncia la obtención del Sello de Calidad que concede LÓGICA. La obtención de la certificación coincide con la firma de tres importantes contratos con nuevos clientes del sector editorial, la construcción y la decoración/perfumería.

MECALUX, ESTADO IDAHO

La compañía Mecalux ha finalizado la puesta en marcha de un nuevo almacén automatizado para la Idaho State Liquor Dispensary en su centro logístico de Boise (Idaho). Esta agencia del Gobierno del estado de Idaho, que cuenta con el monopolio de la venta de todas las bebidas alcohólicas de más de un 16% de graduación, ha invertido en este nuevo almacén 2,5 millones de euros, lo que implicará una significativa mejora en su capacidad de distribución. Destacar, por otro lado, que esta agencia estatal reinvierte sus beneficios en programas de apoyo social en el área geográfica en la que desarrolla su actividad.

 Mejoras en Tarragona-Constantí

 Adif ha licitado el contrato para las obras de mejora de las instalaciones logísticas de Tarragona-Constantí, en la línea Reus-Roda de Bará, por importe de 4.681.787,3 euros. Con esta inversión, las instalaciones de seguridad y comunicaciones serán más modernas y eficientes y se optimizará y racionalizará la explotación ferroviaria en la terminal.

 II Acuerdo General del Transporte

La organización Fenadismer  impugnará el II Acuerdo General del Transporte, firmado el pasado 12 de noviembre impugnará la firma del II Acuerdo General de Trabajadores del Transporte de Mercancías por Carretera (Convenio Colectivo de ámbito nacional) que suscribieron las organizaciones empresariales del transporte Cetm, Astic, Lógica, Aecaf y Anatrans con las organizaciones sindicales UGT y CCOO. El motivo, asegura, el hecho de “algunas organizaciones empresariales han excluido a FENADISMER pese a ser la segunda asociación más  representativa a nivel nacional”.

LTK EN HEGAN

La empresa española especializada en actividades de logística y transporte de alto valor añadido para sectores industriales diferenciados, LTK se acaba de integrar en HEGAN, el clúster aeronáutico y espacial del País Vasco. Se convierte, así, en la primera compañía del sector logístico en participar como miembro en este selecto grupo. HEGAN es una asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa a empresas vascas del sector aeronáutico y especial. Su misión es contribuir a la creación de empleo de alta especialización, el desarrollo tecnológico y la consolidación de este tipo de industria. Los miembros de HEGAN generaron en 2009 un negocio valorado en 1.167 millones de euros y emplearon de forma directa a 9.819 personas. El grueso de las compañías miembros del clúster están en lo que se denomina en el sector aeronáutico “Proveedores de Primer Nivel (Tier 1)”, o lo que es lo mismo, empresas proveedoras de componentes para los principales fabricantes de aeronaves a nivel mundial. Entre las empresas miembro de HEGAN destacan, entre otras, Aernnova, ITP, Sener, Aciturri Aeronáutica o Alestis.

 Chep e IFCO Systems NV

Brambles Limited, compañía propietaria de CHEP , referente mundial en sistemas pooling, acaba de anunciar al mercado su propuesta de adquisición de IFCO Systems NV, proveedor de servicios logísticos a nivel internacional y líder en la gestión de Embalajes Reutilizables de Transporte (RPC). La operación debe ser autorizada por los órganos competentes en EE.UU y en algunos países europeos.

Gefco y multimodal

El operador logístico Gefco ha anunciado su intención de fortalecer su oferta de transporte multimodal, “anticipándonos al aumento de la demanda de servicios logísticos más eficientes, económicos y respetuosos con el medio ambiente. Nuestra experiencia y know-how nos convierten en el líder natural de este mercado y le convierten en un ejemplo en “logística verde”, asegura la compañía en un comunicado. De hecho, como experto en logística para fabricantes, diseña y pone en marcha nuevas soluciones logísticas a gran escala que respondan a las necesidades de sus clientes.

TRANSPORTE EN MADRID: 100.000 EMPLEOS

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante el acto de inauguración de la I Cumbre Empresarial sobre el Transporte por Carretera, destacó la gran relevancia que tiene este sector en una Comunidad como la madrileña donde el transporte de mercancías y personas por carretera genera más de 100.000 puestos de trabajo, en las más de 30.000 empresas de transporte que existen. “Una situación, que convierten a esta actividad en un auténtico factor dinamizador esencial para la economía de nuestra región”, aseguró. En la Comunidad de Madrid existen actualmente 30.310 autorizaciones de empresa de transporte por carretera, de las que 23.200 corresponden a una persona física, y que aportan el 6% del PIB regional. A nivel europeo, el transporte por carretera supone el 10% del PIB y da empleo a más de 10 millones de personas.   
“Nos encontramos con un sector que afecta, en gran medida, a áreas de actividad como la logística, la construcción de automóviles, el turismo, la comercialización del sector agroalimentario etc. Nuestro deber y nuestra obligación como poderes públicos es garantizar la movilidad, que es un derecho de los ciudadanos, aportando unas infraestructuras acordes con el cumplimiento de ese derecho y avanzando hacia un modelo de transporte cada vez más integrado y sostenible”, explicó Echeverría.   
Echeverría concluyó asegurando que, “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, mantenemos la mejor disposición para encontrar las soluciones que permitan a los empresarios del transporte de la Comunidad de Madrid mantener su posición de liderazgo en el Sector y contribuir, incluso en una situación tan difícil como la que tendremos que afrontar, a un proyecto colectivo de esfuerzo e ilusión para construir la sociedad que los madrileños demandan y esperan de todos nosotros”.

 SALDO POSITIVO MATRICULACIONES

El año 2010 va a concluir con un saldo positivo en lo que respecta a las matriculaciones de vehículos industriales. Según las previsiones de Aniacam se espera alcanzar las 12.000 unidades matriculadas, lo que supondría un incremento del 9% con respecto al año anterior. En lo que respecta al mes de octubre, se ha producido un notable crecimiento ya que se cerró con 1.553 matriculaciones de vehículos industriales de más de 6 toneladas, es decir, un 36% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un dato que arroja un poco de luz a un sector con constantes caídas en los últimos meses. De hecho, según datos de Aniacam, se trata de las mejores cifras obtenidas nada más y nada menos que desde agosto de 2008.Este crecimiento en el número de matriculaciones es debido, básicamente, al fuerte tirón de las cabezas tractoras ya que, de la cifra total, 1.100 unidades son tractoras. Si tenemos en cuenta que en octubre de 2009, se matricularon 579, el dato del mes de octubre significa que se ha producido un crecimiento del 90%.La razón de este crecimiento en tractoras hay que buscarla en el comienzo de la campaña hortofrutícola en el levante español, campaña que exige una renovación de flotas, ya que todo el transporte es TIR que sale de España y necesita vehículos nuevos para recorrer las grandes distancias europeas.También destaca este mes de octubre que las marcas tramitaron 1.265 pedidos en octubre, un aumento del 57% respecto a octubre 2.009. En este sentido, si a esto agregamos que la media de pedidos mensuales en los últimos 12 meses ha sido 920, la cifra de octubre es también bastante buena.

 TNT y la seguridad

TNT Express está adoptando una serie de medidas adicionales para proteger a sus clientes y envíos, así como a sus empleados y redes de transporte de la amenaza de paquetes bomba. La empresa  ha reforzado  los  controles de seguridad aéreos y terrestres, incluida la  inspección  de los envíos en todos los países donde opera. Esto no sólo abarca las operaciones propias de TNT, sino también de sus asociados, subcontratados y líneas aéreas involucradas en el transporte de los envíos de TNT. TNT ya implementa un estándar global de seguridad que cumple o supera los estándares locales de seguridad. TNT Express sin embargo está realizando una evaluación del riesgo para identificar las áreas donde la seguridad podría  reforzarse. Esto incluye la evaluación de todos los aeropuertos donde TNT opera o planea operar en un futuro cercano.

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