La Fundación ICIL ofrece recomendaciones sobre el uso de los tenders logísticos

Barcelona, 19 de octubre del 2010.-          

La Fundación ICIL, en el marco de sus actividades de divulgación sobre temáticas innovadoras y de interés para los profesionales logísticos, organizó una conferencia sobre “Tenders Logísticos” con el apoyo de la Dirección General del Transporte Terrestre de la Generalitat de Catalunya. Esta jornada forma parte de las actividades que está promoviendo el Comité Sectorial ICIL de Operadores Logísticos.

Un “Request For Tender”, comúnmente abreviado como RFT, es una invitación estructurada a los proveedores para el suministro de productos o servicios. Un RFT es normalmente, una invitación abierta a los proveedores para responder a una necesidad definida que será entregada a unos proveedores potenciales seleccionados. La RFT suele requerir información recopilada previamente en una RFI (Petición de Información). Esto normalmente no cubrirá solo los requerimientos del producto y servicio, sino que también solicitará información sobre la idoneidad del negocio.  A partir de la anterior definición de “tender” se desarrolló la conferencia que adoptó la forma de mesa redonda, en la que el moderador de la misma, José Luis Vidal, Director de Logística de Transportes Ochoa y coodinador del Comité Sectorial ICIL de Operadores Logísticos, dinamizó las intervenciones, ordenando el debate sobre los aspectos fundamentales de la operativa del “tender” e intentando obtener las experiencias de los ponentes invitados.

En esta ocasión participaron destacados profesionales con una ya dilatada experiencia en estas ofertas competitivas, así intervinieron: Santiago de Castro, Delegado en Catalunya del Grupo Carreras Logística, Xavier Juncosa, Director General de DSV Solutions Spain, Jordi Motjé, Socio Director de Miebach Logística y Bernat Martín, Director de Operaciones de Eurofred.  En las intervenciones de los ponentes se realizó un repaso a la evolución de los Tenders en  los últimos años. Analizándose los aspectos de contenido, así como la problemática que representan, tanto desde el punto de vista de los cargadores como de los operadores. Unos y otros valoraron, a partir de su experiencia, los principales logros o aspectos positivos alcanzados. Se destacó la importancia de la definición del servicio que se requiere, desde el principio, para evitar problemas sobrevenidos, es preferible dedicar más tiempo a la parametrización de los procesos y el establecimiento de los mecanismos de control que tener que replanteárselos más adelante por no haber estado adecuadamente definidos. La figura de un consultor o asesor externo puede ser muy recomendable ya que a partir de su experiencia puede recomendar soluciones o enfoques que agilicen todo el proceso evitándose errores recurrentes. Como dato significativo apareció que si de promedio el coste de cambio de operador viene a significar un coste aproximado del 8% del coste anual de Logística: manipulaciones, transporte, informática, retrasos… la implantación de un operador mediante un “tender” tiene sentido sobre todo si se pueden obtener reducciones de coste superiores a este 8%. Aunque también se alertó sobre ofertas “dumping” que no hayan valorado adecuadamente los costes reales del servicio a ofrecer, pues este sería un caso claro de problemas posteriores. La mesa redonda contó con las intervenciones del público que pudieron debatir con los ponentes planteando sus opiniones y su propia experiencia.

La conferencia sirvió también para presentar la nueva edición del Master de Dirección de Empresas de Transporte y Operadores Logísticos que en Catalunya cuenta con el apoyo de la Dirección General del Transporte Terrestre de la Generalitat de Catalunya con lo que se ofrece en unas especiales condiciones ventajosas para los alumnos. Ramon Casòliva que presentó el acto en nombre de la Fundación ICIL, recordó también que desde la Fundación se pretende dar solución a todas las necesidades de las empresas y los profesionales en el ámbito logístico, así por ejemplo desde el área de “Apoyo Logístico a Empresas” (ALE) se pueden facilitar todo el asesoramiento a las empresas que quieran impulsar soluciones logísticas avanzadas, animando a los presentes a dirigirse a los servicios de la Fundación para conocer todas las posibilidades que ésta institución puede ofrecer a empresas y profesionales. Como dijo Josep Mª Fortuny, Subdirector General de Ordenación e Inspección, esta conferencia responde al interés de las instituciones organizadoras en tratar los temas que más interés pueden tener para el sector y vamos a seguir organizándolas en el futuro.

COMITÉ SECTORIAL ICIL DE OPERADORES LOGÍSTICOS

El Comité Sectorial de Operadores Logísticos está coordinado por José Luís Vidal, Director de Logística de Transportes Ochoa y lo integran: Juan M.Manzanedo, Consejero Delegado de Logisfashion, Rafael López de Zamora, Technical Services & Purchasing Director de Ceva Logistics, María S.Pérez Abad, Directora de Logística de DB Schenker, Cristina Vallmitjana, Reponsable Consultoría de Districenter, Víctor López, Director Nacional de Logística en Rhenus, Ignasi Ferrándiz i Vedia, Director Regional de Barcelona de Luis Simóes, Alberto Sancho Molins, Director de Explotación de Logifrio, Juan Carlos Sánchez Bolaños, Adjunto de la Dirección General en Integra 2, Santiago de Castro Llobet, Delegado Zona Cataluña, División Almacenaje y Distribución del Grupo Carreras y Xavier Juncosa, Director de Logística de DSV.

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