PREMIOS ICIL 2010 A LA EXCELENCIA LOGÍSTICA. Mercedes Benz, Vichy Catalán, Ceva Logistics, CTC Externalización, Schneider Electric, Grupo SESE, Fundación Formació i Treball

La Fundación ICIL celebró el pasado 10 de Junio la VI edición de sus Premios a la Excelencia Logística en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona con el patrocinio de Transportes Ochoa y la asistencia de 150 personas. Las empresas premiadas fueron: Mercedes Benz, Vichy Catalán, Ceva Logistics, CTC Externalización, Schneider Electric, Grupo Sese y Fundación Formació i Treball. El Premio ICIL Prensa Logística 2010 fue para la revista: Got Carga y el diario El Vigía quedó finalista.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, subrayó que ésta ha sido la edición en la que se ha recibido el mayor número de candidaturas y un gran número de asistentes: “Esta circunstancia nos complace porque la excelencia logística se está consolidando, y más en la actual coyuntura económica. Por otra parte, demuestra que la logística sigue progresando y con ella sus compañías. También quiero destacar que este año hemos recibido el mayor número de asistentes a este evento de las seis ediciones. Esto anima a ICIL a seguir en el impulso de la logística a través de la formación, investigación y asesoramiento”. Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL, fue el encargado de presentar la argumentación por la que ICIL ha concedido cada galardón.

 Es una empresa de transportes que nace en 1965 en Zaragoza y que desde sus inicios realiza una continua expansión que acelera exponencialmente desde 1994. En el 2003 se consolida como operador logístico dentro del sector del automóvil. En el 2006 da el gran salto y se consolida como gestor del proyecto de suministros desde Iberia a la totalidad del Grupo Volkswagen desarrollando un proyecto que supone una reducción de costes del 25% para el grupo. Este año ha creado su división de Forwarding y arranca su singladura internacional introduciéndose en Méjico. Por esta trayectoria de continua expansión y por haber desarrollado y sobre todo mantenido con éxito un exigente proyecto a la medida el Jurado de la Fundación ICIL otorgó el premio a la Excelencia Logística al Grupo SESE. Entregó el premio, en nombre de DESIGUAL, empresa premiada el año anterior Sergio Castresana y recogió el premio  Alfonso SESE, Presidente del Grupo SESE.

Una empresa centenaria que se dedica al embotellado y distribución de agua envasada y que, manteniendo desde su creación los valores y cultura propios de su empresa, ha aplicado a la operativa logística numerosas ideas para mejorar grado de servicio y costes. Entre estas aplicaciones comprenden todo tipo de medidas – Organizativas, como establecer  un doble circuito de envases atribuyendo a su único envase el carácter de retornable a los que distribuye al canal HoReCa y de no retornable a los que distribuye para consumo doméstico –   Estructurales – como conseguir que sus proveedores de transporte le proporcione vehículos con el mínimo peso que no comprometa la seguridad para poder disponer de 27.500 Kg de carga útil –  De diseño como analizar embalajes, paletización y hasta tapones de botellas para disminuir pesos y volúmenes conseguir por ejemplo apilar por una capa más en los pallets de botellas de ½ litro – y de Optimización, como suministrar Baleares embarcando con camiones en lugar de contenedores lo que ha permitido eliminar los almacenes, disminuir costes y mejorar el grado de servicio en las islas.Por haber desarrollado e implantado con éxito un procedimiento de mejora  continua de su operativa logística el Jurado de la Fundación ICIL concedió el premio a la excelencia logística a Vichy Catalán. Entregó el premio, en nombre de Salvat Logística, empresa premiada el año pasado su Consejero Delegado, Josep Salvat y recogió el premio Joan Renart, Consejero Delegado de Vichy Catalán.

Una compañía de externalización, lo que quiere decir que realiza todos los trabajos, que a las empresas no les interesa desarrollar, aportando incremento de flexibilidad y grado de servicio  con una reducción de costes. Esta empresa ha demostrado que. – mediante un seguimiento minucioso – y con una potente estructura de monitorización y soporte psicológico –  ha podido alcanzar un excelente grado de servicio, –  tanto en tiempo, como en calidad y flexibilidad,  – utilizando discapacitados psíquicos  – consiguiendo que, gracias a las bonificaciones por inserción de este tipo de personal  – y  pese al coste de la anteriormente mencionada estructura de apoyo, – los costes globales sean inferiores. Por haber desarrollado esta aplicación siguiendo la línea de los procesos de mejora continua y por la obra social que comporta esta aplicación el Jurado de la Fundación ICIL otorgó el premio a la Excelencia Logística a CTC – Externalización. Entregó el premio en nombre de la Fundación Cares, Santaigo Bassols, Director General de Cilsa, y  recogió el premio, Juan Cruz Alcalde, Consejero Delegado.

Una sociedad ubicada en Vitoria cuyo nombre se asocia  a calidad. Es un fabricante de vehículos automóviles que destaca no por su proceso productivo, que como verán en el video es espectacular pero similar al de otras marcas. – sino por los éxitos obtenidos en el grado de colaboración que ha alcanzado con sus proveedores. Este grado de colaboración no sólo le ha

permitido obtener ventajas económicas de coste o recibir secuencialmente,  en el mismo orden de fabricación de vehículos,  algo más del 70% de los materiales que le suministran directamente, – sino también conseguir que la multinacional le asigne la gestión del aprovisionamiento y suministro de la totalidad de los proveedores europeos a  la nueva fábrica que la empresa ha implantado en China. Por su buena gestión en el área logística de Aprovisionamiento y Compras que ha permitido generar en Vitoria 150 puestos de trabajo, el Jurado de la Fundación ICIL otorgó el premio a la excelencia logística a Mercedes Benz. Entregó el premio en nombre de EGAMASTER, empresa premiada el año pasado José Francisco Benito. Recogió el premio Francisco del Río, Director de Logística de Materiales de Mercedes Benz  Vitoria.

Una multinacional englobada en el sector de los operadores logísticos, que, en España, – en el año 2009, – ha desarrollado la implantación y aplicación de la filosofía LEAN a sus todos sus procesos, –  con una notable mejora de productividad y  con un incremento del nivel de servicio unido a  una reducción de costes –   y lo que es más importante  –  habiendo creado un hábito de mejora continua en todos los supervisores de los departamentos de su empresa e involucrado a todos sus empleados en esta cultura. Por su calidad de pioneros en esta implantación que traslada al mundo de los operadores logísticos las estrategias LEAN, hasta hace poco, solo  utilizadas en las actividades industriales el Jurado de la Fundación ICIL entregó el premio a la Excelencia Logística a Ceva Logistics. Entregó el premio en nombre de Privalia, empresa premiada el año anterior, Ivan Romera, Global Supply Chain Developer. Recibió el premio Giuseppe Chielino, Director General y Consejero Delegado de Ceva Logistics en Iberia.

Una institución ejemplar que si debería clasificarse en el sector económico de gestor de residuos pero que en ningún caso merece esta denominación. Se trata de una empresa, creada el año 1997 pero que ya trabajaba desde el año 1986,  que ocupa 126 trabajadores, de los que 50 presentan una difícil inserción laboral y cuyo objetivo es que se la recogida selectiva del residuo textil doméstico, que, previamente seleccionado y tratado, se distribuye gratuitamente o a precios simbólicos entre las personas con pocos recursos económicos. Por haber realizado una eficiente reingeniería de procesos que comprende desde diseño de flujos y sistemas específicos de almacenaje hasta la implantación de  un sistema informático adaptado a las características de su personal,  controlando integralmente el  flujo de prendas en sus instalaciones –  el Jurado de la Fundación ICIL otorgó el premio a la excelencia Logística a la Fundación promovida por Cáritas Diocesana, Formacio i Treball. Entregó el premio, en nombre de ASTI, empresa premiada el año anterior, su Responsable de Proyectos, Rubén Martinez. Recogió el premio  Manel Ribas, Presidente de la Fundación Formacio i Treball.

Un grupo fabricante de material eléctrico que ha centralizado la Dirección Logística  y la Gestión Global de los Stocks en Barcelona, implantando una Centro Logístico en Sant Boi, para los suministros a Iberia, África, Oriente Medio, Caribe y algunos países de América del Sur. Este centro de 38.000 m2 que ocupa a 330 empleados y opera con 34.000 referencias vivas, presenta una óptima combinación de flujos mecanizados y manuales en los que se ha aplicado un concepto de flujo directo, por el que los productos de cada una de las fábricas tiene un muelle y un procedimiento de entrada prefijado y cada transportista tiene muelles y áreas de expedición específicas, lo que ha permitido que ciertas funciones sean realizadas por personal del propio transportista. Por haber conseguido implantar una gestión centralizada de stocks en una empresa multinacional  y por haber desarrollado un centro logístico que puede actuar de referente para mucha aplicaciones, y haberlo dotado de un potente departamento de desarrollo y mejora continua obteniendo claras mejoras en grado de servicio, costes, seguridad y ahorro energético el Jurado de la Fundación ICIL concedió el premio a la Excelencia Logística al Grupo Schneider Electric. Entregó el premio, en nombre del Aeropuerto de Barcelona, entidad premiada el año anterior, Alejandro Corrales y recibió el premio Francesc Corbero, Director de Relaciones Institucionales de Schneider Electric.

 El fomento de la cultura del esfuerzo

 Manel Nadal, Secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, cerró la sexta edición de los Premios ICIL a la Excelencia Logística con la reivindicación de la cultura del esfuerzo para enfrentar la recesión económica: “Por ejemplo, llevamos muchos años reivindicando el Corredor del Mediterráneo, y tras mucho trabajo y esfuerzo, y parece que ya se ha reconocido su competitividad. Al final se consiguen resultados, si se persiguen como le ocurrió en su día a Seat y Renfe para el suministro de materiales. Otro ejemplo más reciente son las nuevas conexiones de la compañía aérea Vueling desde Barcelona a numerosos destinos. Esto es muy importante, tanto para los turistas, como para los congresistas y  los empresarios que vengan a hacer negocios”.

Manel Nadal animó a las empresas a abrirse nuevos mercados en otros países: “Las compañías que en este momento apuestan por exportar funcionarán mejor. Hay buscar mercados exteriores, es difícil, pero entre todos lo podemos conseguir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s