NUEVO IMPULSO PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA

El Ministerio de Fomento convocará a lo largo de la primera quincena de mayo a todas las comunidades autónomas para definir el mapa del transporte ferroviario de mercancías en todo el país. Así lo adelantó hoy el ministro José Blanco en Santander, donde mantuvo un encuentro con empresarios, organizado por la patronal Ceoe-Cepyme para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma. Ante ellos, remarcó que el citado mapa se quiere definir “entre todos” y por “consenso”, dentro de la “prioridad fundamental” que su departamento quiere dar a un sector “muy importante” y que “va a contribuir de forma muy decisiva” a la competitividad de la economía española. Blanco explicó que este definición “que no existía” se debe a que, si no se cuenta con los gobiernos autonómicos, las comunidades comienzan a planificar sus plataformas logísticas, pidiendo luego que se las conecte con la red ferroviaria de mercancías en un modelo que para el ministro “no funciona”. El titular de Fomento señaló que no comprendía la “poca importancia” que tenía el transporte ferroviario de mercancías, que es de un 4% en España frente al aproximadamente 20% de media en la Unión Europea. Y añadió que luego comprendió que la razón es que los principales nodos logísticos estaban “alejados absolutamente” de la red ferroviaria de mercancías. Esta definición del mapa de transporte incluirá actuaciones en la red de Torrelavega y en las conexiones del Puerto de Santander, según señaló en respuesta a preguntas de los empresarios que le reclamaron precisamente mejoras en la red de ferrocarril portuario.

NUEVA RUTA BARCELONA-MILÁN

Renfe pondrá en marcha junto con la compañía suiza Hupac una nueva conexión ferroviaria de mercancías entre Barcelona y Milán con dos frecuencias semanales por sentido, con lo que el Puerto de Barcelona mejorará sus comunicaciones internacionales. Los trenes tendrán origen y final en las estaciones de Busto Arsinio (Milán) y del Morrot, ubicada en el puerto de la capital catalana. Partirán de Milán los jueves y lunes, y saldrán desde la Ciudad Condal los miércoles y sábados. Los trenes tendrán una capacidad máxima de 1.300 toneladas y una longitud de 400 metros, por lo que el nuevo servicio ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal de 5.200 toneladas, según informó hoy Renfe en un comunicado. Además, gracias a las conexiones de Hupac en Europa, la nueva ruta permitirá a los cargadores catalanes ampliar su área de llegada a Suiza, Italia y nodos de conexión de puertos secos de Alemania. También se refuerza el corredor mediterráneo de mercancías y las conexiones con los puertos portugueses de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto. Hupac, fundada en 1967, está especializada en el transporte combinado de mercancías y es uno de los principales operadores europeos del sector. Cuenta con más de 400 empleados y una flota superior a los 110 trenes con 5.500 vagones. Opera sobre todo en Suiza, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. El operador español Renfe Mercancías cuenta con 152 relaciones origen-destino en el ámbito nacional, con sus correspondientes enlaces para envíos al resto de continente. Además del área de negocio intermodal, también cuenta con departamentos de graneles, multiproducto, siderúrgico, automoción y servicios productivos.

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